BlogVolver al blog

Deporte y relajación para prevenir y tratar el cáncer

17 de marzo, 2017 Actividad Física
Hacer yoga es un ejercicio completo que puede funcionar en ambos casos.

La grasa corporal secreta hormonas que pueden estimular el crecimiento celular y, con ello, aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, como el cardias gástrico (zona de unión del esófago y el estómago), de hígado, vesícula, páncreas, ovario, tiroides, colon, esófago, riñón, útero y endometrio. De ahí que la actividad física para mantener un peso saludable reduce el riesgo de padecerlos.

“Para prevenir, de todas maneras, el ejercicio es fundamental, y después e incluso en tratamiento, les decimos a los pacientes que tienen que hacer ejercicio, a veces no muy fuerte, pero sí yoga, que tiene tremendos beneficios, como ayudar a trabajar la respiración. También caminar, la natación, siempre que el médico lo permita. Lo ideal es que se mantengan haciendo ejercicio”, dice la Verónica Robert, psicooncóloga del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes.

El deporte mantiene oxigenados los tejidos y tiene un importante rol para el control del estrés. Además, quienes hacen actividad física toleran mejor los tratamientos de quimioterapia.

Con el fin de bajar el estrés, la doctora Robert recomienda todos los días mirarnos y preguntarnos qué nos da paz. Si es caminar, dejar el auto, escuchar música, hacer deporte, salir con los amigos. “Todos los días tenemos que tener un momento de tranquilidad”, indica.

¿Es el estrés un factor de cáncer?

No es posible señalar que el estrés provocado por la pena, un duelo, depresión o una gran pérdida, por ejemplo, sean una causa del cáncer, pero sí es efectivo que puede debilitar el sistema inmune.

Verónica Robert explica que el cáncer es multifactorial e incluso la genética está involucrada. “Hoy los cánceres son muy específicos, hablar de que alguien se provocó un cáncer (por estrés) es complejo. Distinto es que uno haga cosas después para tener una mejor calidad de vida”, dice.

El cuerpo y nuestro estado en general, se inmunodeprime, y hace que estemos más propensos a ciertas enfermedades. El estar más negativo, siempre deprimido, te deja más vulnerable, pero no es casual de que te vaya a pasar algo”, agrega.

¿Ser positivo ayuda? Si bien no podemos pedirle a alguien con cáncer que tenga una actitud positiva, tenerla, sin duda, ayuda a tolerar mejor el tratamiento y obtener mejores resultados.

“La terapia de la risa, arteterapia, musicoterapia, biodanza, minfulness, todo eso está demostrado que son técnicas para poder enfrentar mejor el estrés y tensión que vivimos día a día, porque vivimos en una ciudad y siempre vamos a estar sometidos a estrés”, dice la doctora.

Vista 564 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios