BlogVolver al blog

Hipotiroidismo: signos a los que debes poner atención

17 de marzo, 2017 Adultos
Sobre todo si tienes antecedentes familiares, debes estar atenta (o) a ciertas señales de presencia de hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una patología de la tiroides que provoca una disminución o ausencia de función de esa glándula, por lo que no hay hormona tiroidea suficiente, que es fundamental para el funcionamiento correcto del organismo, pues está involucrada en el desarrollo del cerebro del feto y recién nacido, en el crecimiento y en varias funciones mentales, cardiovasculares y metabólicas, entre otras.

La doctora María Soledad Hidalgo, Endocrinóloga de Clínica Las Condes, explica que el hipotiroidismo, afecta más a mujeres que a hombres, habitualmente tiene un origen genético y las o los pacientes suelen tener familiares con alguna de estas enfermedades. “Sin embargo, a veces no se conocen o se adquieren por otros mecanismos: cirugía de la tiroides, ingesta de ciertos medicamentos u otras causas menos frecuentes”, sostiene.
 

Diagnóstico y tratamiento para el hipotiroidismo



El diagnóstico se basa en los síntomas y en el examen físico del paciente y se confirma solicitando pruebas tiroideas como TSH y T4 libre. Entre los signos de que se está frente al hipotiroidismo están el cansancio, somnolencia, depresión, falta de fuerzas, constipación, intolerancia al frío, trastorno menstrual, piel seca y alza de peso moderada, señala la especialista.

En general el exceso de yodo favorece las enfermedades tiroides autoinmunes (como el hipotiroidismo por tiroiditis crónica de Hashimoto y el hipertirodismo por Enfermedad de Graves), por lo que disminuirlo puede ayudar en la prevención. “Es importante sospecharlo en aquellas personas que tienen familiares con patología tiroidea o alguna otra enfermedad como las autoinmunes o el Síndrome de Down, en las cuales el hipo o el hipertiroidismo son más frecuentes”, indica.

El tratamiento del hipotiroidismo es durante toda la vida, por lo cual es importante confirmarlo bien antes de iniciarlo, sobre todo en los casos leves. “Cuando es severo o cuando ocurre durante el embarazo la terapia debe ser de inmediato. Se administra Levotiroxina, que es la misma hormona que se sintetiza en la tiroides. Un tratamiento bien hecho y controlado es seguro y mantiene el nivel de hormonas normales como si la tiroides estuviera sana”, enfatiza la doctora.

 

Vista 42195 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Patologías de las tiroides

16 de noviembre, 2023 Adultos

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Leer más

Diabetes mellitus tipo 1: la patología que se diagnostica mayormente en edad pediátrica

14 de noviembre, 2023 Niños

La diabetes mellitus tipo 1 es una condición crónica que puede afectar a personas de cualquier rango etario, sin embargo, suele ser diagnosticada mayormente en la edad pediátrica, por lo cual se le denomina comúnmente como diabetes infantil. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios