BlogVolver al blog

Epilepsia: los datos esenciales

24 de marzo, 2017 Bienestar Psicológico
El próximo 26 de marzo es el Día Mundial de la Epilepsia, un síndrome que afecta del 0,5 al 1% de la población.

Aquí el doctor Manuel Campos, jefe del Departamento de Neurocirugía y director del Centro Avanzado de Epilepsias de Clínica Las Condes, entrega algunos datos claves.



  • Como hay tantos tipos de crisis, la mayoría de los pacientes tiene un pronóstico bueno: el 70% de todos los pacientes están libres de crisis, tomando un fármaco antiepiléptico. Un 30% de todos los pacientes siguen teniendo a lo menos una crisis al año.
  • La epilepsia habitualmente comienza en los niños durante los dos primeros años de vida.
  • En la adolescencia disminuye el riesgo. Personas entre los 20 y los 50 años tienen un riesgo mínimo de comenzar con crisis. Si hay crisis en esa edad, lo más probable es que haya una lesión cerebral (tumor, quiste) que lo está provocando. En estos casos se recomienda una consulta inmediata.
  • Después de los 65 años, el riesgo de partir con epilepsia aumenta casi en forma exponencial y a los 80 años una persona tienes el doble de riesgo de tener epilepsia que cuando nació.
  • A mayor edad más riesgo de tener epilepsia principalmente por envejecimiento cerebral o problemas basculares. Generalmente son crisis generalizadas y responden bien al tratamiento con fármaco.
  • En Chile se estima que entre 0,5 al 1% de la población tiene algún tipo de epilepsia, es decir entre 90 a 180 mil personas. Todos los años hay 500 casos de niños nuevos con epilepsia por millón de habitante.
  • Cirugía de epilepsia:
    Todo paciente que tiene crisis que afectan su calidad de vida, ya sea por la frecuencia o severidad de las crisis. Y que hayan tomado, a lo menos, dos fármacos antiepilépticos con la dosis máxima tolerada.


Recomendada para niños y adultos de acuerdo a sus particularidades, los plazos para estudiar cada caso difieren dependiendo de la edad: “En los adultos uno puede dar hasta dos años para probar los fármacos antiepilépticos y evaluar su respuesta a ellos. Con los niños es diferente, como tienen un cerebro en desarrollo, a la brevedad se debe definir si tiene o no una epilepsia refractaria (persisten con crisis pese a tomar a lo menos dos fármacos antiepilépticos óptimos), porque como es un cerebro en desarrollo las crisis lo dañan y pueden ser daños neurológicos irrecuperables”, explica el especialista.

¿Los resultados? “En este minuto tenemos más de 200 pacientes operados de epilepsia de los cuales el 60% son niños. De los pacientes operados, con intención de dejarlos curados de su epilepsia, tenemos actualmente 75% totalmente libres de crisis”, agrega el director del Centro Avanzado de Epilepsias, en el que trabaja un equipo multidisciplinario integrado por cinco epileptólogas pediátricas; tres epileptólogos de adultos; dos neurocirujanos, neurorradiologo, neuropsiquiatra infantil, siquiatras de adultos, sicólogos, enfermeras, un ingeniero para las imágenes. Somos casi 20 personas que estamos detrás de cada paciente.

Vista 4044 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Coronavirus: ¿qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

22 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación

¿Qué deben hacer los pacientes diagnosticados de epilepsia o que sospechan de una primera crisis? Conoce las recomendaciones de los especialistas disponibles a través de consulta presencial y a través de Telemedicina:

Leer más

Marcapaso cerebral: una alternativa para la epilepsia refractaria

08 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación

Se indica en casos acotados precisos y con muy buenos resultados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios