BlogVolver al blog

Fiestas de fin de año: regular la porción es clave

14 de diciembre, 2016 Alimentación saludable
No es que haya que privarse de comer, el problema es cuánto y a qué hora para no sufrir molestias estomacales.

Las fiestas de fin de año son un período en que muchas personas ponen su tubo digestivo a prueba, dice la doctora Claudia Defilippi, gastroenteróloga de Clínica Las Condes. “Múltiples celebraciones, no sólo familiares, sino que muchas veces en el trabajo o por término del año, hacen que durante el mes de diciembre se consuma una gran cantidad de alimentos, muchas veces algunos de ellos poco saludables”, indica.
 
Más que un alimento específico, señala la especialista, lo que más influye en las molestias gastrointestinales en este período son los volúmenes de comida, algunos de ellos ricos en grasa y azúcares, también el comer a deshora, especialmente en la noche.  
 
“Normalmente nuestro tubo digestivo está hecho para recibir comida en las horas de vigilia y durante la noche requiere ojalá tener periodos de ayuno. No es que no se pueda comer de noche, pero alimentarse después de las doce de la noche no es fisiológico”, señala.
 
El consumo de alcohol, cuando es exagerado, también puede generar algún grado de irritación en el esófago y estómago, favoreciendo las molestias de reflujo y gastritis.
 
Con todo, más que evitar un alimento en particular o evitar mezclas de éstos, lo lógico es comer y beber con moderación y evitar aumentos de peso importantes, recomienda la especialista. 
Vista 254 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios