BlogVolver al blog

Incontinencia urinaria: qué puedes hacer para tener menos molestias

18 de abril, 2017 Adultos
Desde ejercicios a cirugía están entre las opciones de solución.

La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como mujeres, pero es en ellas en quienes es mucho más frecuente. Entre las mujeres menores de 50 años, el 25% es afectada, seis veces más que en los hombres, aunque con el avance de la edad, la diferencia se estrecha.

Los doctores de Clínica Las Condes indican que la incontinencia urinaria o el escape de orina de forma involuntaria, se puede producir como un deseo incontenible de ir al baño o al hacer un esfuerzo (al correr, toser, reírse), aunque a veces se mezclan ambas posibilidades.

“Hay que saber qué tipo de incontinencia tiene, porque es poco frecuente que una joven, antes de haber estado embarazada la tenga. Lo más seguro –en estos casos- es un tema de hábito, de ingesta de líquido, también cómo se le enseñó a ir a orinar. Cuando niñas se les enseña que tienen que ir al baño cada vez que salen, porque si no los otros baños están sucios”, señalan los doctores. Por lo tanto, la recomendación en estos casos es tomar menos líquido y evitar los irritantes, como el té, el café o las bebidas cola. “No es necesario ir cada 20 minutos al baño cada vez que uno va a salir. Puede orinar cada 3 ó 4 horas. Si fuera incontinencia de esfuerzo o, en algunos casos, de urgencia, los ejercicios que ayudan lo hacen kinesiólogas entrenadas. No son ejercicios que pueden enseñarse directamente en la consulta, necesita ir a este entrenamiento con la kinesióloga y después se pueden reproducir en la casa”, sostienen.

Es poco frecuente operar en jóvenes, pero sí en mujeres mayores, sobre los 40 años, que tienen incontinencia de esfuerzo.

“El concepto calidad de vida es fundamental. Si no le afecta, no le importa, no le interfiere, vemos y no hacemos nada, manteniendo el control. Pero una mujer que hace deporte y frente a un esfuerzo se le escapa una gotita de orina y eso le afecta en su rendimiento, autoestima, social, tiene que consultar y le proponemos un tratamiento”, dicen.


 
Vista 862 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios