BlogVolver al blog

Cómo aprender a dormir

14 de marzo, 2017 Adultos
Si pasas más de 20 minutos intentando hacerlo, no te quedes en la cama forzando el sueño.

Irse a dormir con el teléfono o la tablet y que una pantalla brillante sea lo último que vemos antes de dormir es un mal hábito que está provocando que muchas personas duerman menos de lo necesario, lo que durante el día se traduce en menor productividad, malestar e incluso problemas de memoria.
 
La neuropsicóloga Carolina Pérez Jara, especialista en terapia estratégica breve del Centro del Sueño de Clínica Las Condes, indica que a dormir “se aprende” y, por lo mismo, se debe seguir una rutina. “Por ejemplo, cenamos, nos lavamos los dientes, nos ponemos pijama y a la cama, idealmente a la misma hora”, sostiene.
 
Es importante partir a la cama y disponerse a dormir. “Esto es, tener la decisión de ir a la cama con ese objetivo, no acostarse para revisar el correo, redes sociales, usar whatsapp, ver TV, leer, resolver problemas, etc. Mantener alejado todos los aparatos electrónicos”, indica.
 
En el caso de los pequeños, para estimular la lectura y a modo de transición para el sueño, es bueno leerles un cuento, y para los adultos que no tengan dificultades para conciliar el sueño, también es bueno leer en cama.

De acuerdo a la especialista si pasan más de 20 minutos sin poder dormir, lo recomendable es levantarse y salir de la habitación, a hacer alguna otra actividad tranquila. “No torturarse tratando de dormir. Si lo hacemos, pronto asociaremos el ir a la cama con el malestar que nos produce no lograr dormir”, dice.

Para dormir bien hay que cuidar que el ambiente sea apropiado, con la temperatura cómoda, silencio y oscuridad.
 
Si el problema de sueño lo tienen los más chicos, es importante determinar qué es lo que lo está provocando, puede ser el temor a la oscuridad, por lo que es bueno hablar con ellos sobre el tema durante el día, acogerlos, tranquilizarlos y eventualmente dejar un “espantacuco”.
 
En adultos, los asuntos pendientes o preocupaciones se deben dejar anotados en una hoja en el velador, para no tener la preocupación de olvidarlos.
 
El insomnio puede ser uno más de los síntomas de depresión y/o estrés, por lo que si persiste hay que consultar especialista.
 
Importante es también no tratar de compensar las “malas noches” durmiendo hasta más tarde o con siestas, es mejor practicar meditación, ejercicios de relajación, yoga, o alguna actividad aeróbica, pero antes de las 20:00 horas.
 
Vista 1024 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios