BlogVolver al blog

Alimentación saludable: cuatro recomendaciones para hacerlo bien

12 de enero, 2017 Alimentación saludable
¿Sabías que apenas un 3% de los chilenos se alimenta en forma saludable? Acá encontrarás algunos cambios de hábitos que son efectivos para comer en forma adecuada.

Todos los días aparecen nuevas dietas, alimentos y estrategias que se dicen saludables. La doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, te entrega una lista de tips que sí te ayudarán a que tú y tu familia se alimenten de mejor manera.
 
1. Ojo con las porciones
Los platos más grandes hacen que las personas coman más. “Si queremos reducir las tasas de obesidad infantil, hay que reducir las porciones, y no es lo mismo la porción para un adulto que para un niño”, advierte la doctora Escaffi. Ayuda servir las porciones de la comida principal en cada plato y dejar una gran fuente con ensalada de la que todos puedan sacar cuanto quieran.
 
2. NO al azúcar líquida en la mesa
Ni jugos naturales, ni bebidas azucaradas, lo ideal es que en la mesa haya agua. “Se le puede poner gotas de jugo de limón, hojas de menta o jengibre, incluso con algunas gotas de endulzante”, dice la especialista. Tomar suficiente agua es básico, ya que muchas veces las personas confunden hambre con sed.
 
3. Conocer los alimentos
Que los niños se atrevan a probar nuevos sabores y texturas es mucho más fácil cuando conocen los alimentos, para lo que la doctora Escaffi recomienda ir a la feria con ellos o, mejor aún, tener una huerta en casa. Ayuda también cocinar juntos e innovar en las recetas. “Probar distintas preparaciones de un mismo alimento, por ejemplo, cortando la lechuga más fina, o cambiar los aliños, ayuda también a que coman alimentos diferentes”, agrega.
 
4. NO premiar con comida
Sobre todo si es comida chatarra que es una forma de premiar de algunos padres, lo que les transmite la idea de que este tipo de alimentos es algo positivo. “Si hizo algo bueno, la compensación no debería ser alimentos, sino más tiempo familiar. Ir a la plaza juntos, por ejemplo”, dice la doctora Escaffi.

Vista 1197 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios