BlogVolver al blog

Los peligros de beber agua en exceso

29 de diciembre, 2016 Alimentación saludable
La recomendación es tomar dos litros diarios. En el caso del agua caliente, hay que beberla con moderación porque puede causar más deshidratación.

Empezaron los días de más calor y la recomendación es mantenerse hidratados, pero no hay que excederse. Sobrehidratarse puede afectar tu salud.
 
Así lo señala el doctor Fernando Carrasco, nutriólogo de Clínica Las Condes, quien explica que en casos extremos pueden consumirse más de 5 o 6 litros al día. Si bien, esto es poco frecuente, hay que tener cuidado porque provoca riesgos como diluir demasiado la sangre, bajando las concentraciones de sodio. Además, altera la capacidad del riñón de regular.
 
Entonces, ¿cuánto beber? El especialista señala que se estima un consumo ideal de dos litros al día, pero se trata de un valor promedio que depende del peso corporal, la actividad y la temperatura de la persona. Quienes hacen ejercicio más de dos horas en verano puede llegar a beber más de 4 litros al día.
 
“Es bastante variable, en promedio un adulto debiera consumir alrededor de dos litros, uno recomienda que la ingesta de líquidos durante la primera y segunda mitad del día se acerque a un litro”, dice.
 
Los problemas, en general, son más por beber poca agua que mucha, dice el doctor, y sus consecuencias son similares en ambos casos, como la fatiga, decaimiento y pérdida de conciencia.
 

Bebidas calientes en verano


 
Tomar algo caliente es una recomendación que da vueltas por varios blogs en internet, sin embargo, éstas no ayudan a hidratar, sino que causan el efecto contrario.
 
Al beber algo caliente, en un ambiente caluroso y seco, el cuerpo compensa el exceso de calor añadido sudando, lo que provoca que el cuerpo se enfríe, más que al beber algo frío. Pero consumir líquidos calientes, al tener efecto diurético, también provoca un efecto de deshidratación.
 
“Una recomendación simple es que por cada taza de café, mate u otra infusión que tenga efecto deshidratante, la persona trate de consumir una cantidad equivalente en agua pura, para corregir ese potencial efecto de deshidratación que es bastante variable”, dice el doctor Carrasco.
 
La única forma efectiva de combatir el calor es hidratarse para que el cuerpo tenga algo que sudar. Las bebidas alcohólicas están totalmente desaconsejadas, no refrescan más que el agua, es una falsa sensación y puede llegar a provocar un golpe de calor.
Vista 48598 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios