BlogVolver al blog

No te dejes llevar por la dieta de moda

30 de marzo, 2017 Alimentación saludable
Privarse de ciertos alimentos va a provocar que no dure mucho, lo que a la larga no ayuda.

El método Grez, que promueve la baja y mantenimiento del peso consumiendo grasas, y la medicina ortomolecular, que se basa en eliminar deficiencias y excesos de vitaminas y minerales, a través de una alimentación natural y, en algunos casos, con suplementos nutricionales, son dos de las técnicas que hoy son populares para adelgazar. Sin embargo, ambas son restrictivas, en el primer caso, de carbohidratos, y en el segundo, de también de ciertas grasas, por lo mismo, la probabilidad de mantenerlas en el tiempo disminuye.

La doctora María José Escaffi, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, sostiene que lo ideal es no estar a dieta. “Eso de vivir permanente en restricción, cuidando lo que comes, al final agota y la gente dura a dieta un tiempo corto. Lo ideal siempre es que sea un estilo de vida sano”, indica.

De todas maneras, como tip recomienda evitar los alimentos procesados. “Si son pacientes que tienen poco tiempo, el consejo es volver a buscar cosas para poder cocinar en la casa. Tener estas cosas envasadas, como la lasaña que se hace en dos minutos, eso no es natural”, dice.

Sobre las dietas de moda, como el método Grez, señala que le parece irresponsable dar recomendaciones a toda la población para que haga cierta cosa y sea así de estricto. “Yo creo que hay evaluar paciente a paciente, las distintas características de la persona antes de recomendar un método o una panacea en la alimentación”, dice.

“Mi opinión personal es que todo lo que busque el equilibrio está perfecto. Yo no creo en la medicina ortomolecular, pienso que hay que buscar todo lo que tenga evidencia, que tenga demostración científica”, señala. Y en estos casos, la demostración científica es débil, los mismos nutrientes que el cuerpo necesita se obtienen al alimentarse de manera balanceada.

Vista 3109 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios