BlogVolver al blog

Alerta sobre fármacos para combatir diabetes y sobrepeso (Victoza y Saxenda)

18 de abril, 2017 Adultos 0
El Instituto de Salud Pública alertó a la comunidad sobre los fármacos Victoza y Saxenda fueron cuestionados. ¿Qué dicen nuestros especialistas?

En relación a la alerta del Instituto de Salud Pública (ISP), el equipo del Centro de Nutrición y Bariátrica quiso aclarar algunas dudas: 
 
  • El ISP fue claro en señalar que la automedicación es peligrosa dado que todo fármaco tiene contraindicaciones y posibles efectos adversos.
  • Los fármacos en cuestión (Victoza y Saxenda) debieran venderse con receta médica, lo que no siempre ocurre.
  • Ambos fármacos contienen el mismo principio activo, sólo difieren en las dosis, lo que deriva de los estudios clínicos realizados y que buscan obtener los mejores resultados para la diabetes y la obesidad.
  • El riesgo de efectos adversos es bajo, pero pueden ocurrir complicaciones graves. Por esta razón, es importante que sea indicado por un médico, quien pueda advertir al paciente sobre síntomas contraproducentes con el fin de solicitar los exámenes necesarios para un adecuado control. Sin embargo, este riesgo de complicaciones no es mayor en la población general que en los diabéticos.
  • Los medios de comunicación han entregado información errónea como, por ejemplo, que aumentaría el riesgo de infarto. Todo lo contrario, estudios recientemente publicados comprueban que Liraglutide disminuye el riesgo cardiovascular. Lo mismo ocurre con el cáncer de tiroides, que sólo se ha observado en animales y no en humanos.
  • En el caso de Saxenda, las indicaciones en Chile son las mismas que en USA y Europa, es decir, está indicado para el manejo del sobrepeso (IMC > 27 con al menos una enfermedad relacionada con el exceso de peso asociada) y para la obesidad (IMC > 30).
  • No existe “magia” para bajar de peso, la base de todo tratamiento es un cambio de estilo de vida que incluye una alimentación adecuada a cada individuo, indicada por un profesional del área, y actividad física.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5

Noticias relacionadas

Higiene bucal: tips para realizar una limpieza dental adecuada

28 de abril, 2017 Adultos 0

Es clave para evitar patologías como la caries, enfermedades gingivales y periodontales.

Leer más

Tips para escoger de qué lado dormir y poder descansar

28 de abril, 2017 Adultos 0

No da lo mismo dormir de lado que boca arriba, hay situaciones que considerar.

Leer más

Comentarios

Este post actualmente no tiene comentarios