BlogVolver al blog

¿Por qué las dietas y pastillas no son opción frente a la obesidad mórbida?

11 de abril, 2017 Alimentación saludable
El tratamiento en estos casos debe ser integral. Una dieta nunca será suficiente.

Se considera obesos mórbidos a aquellas personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es más de 40, quienes pueden presentar severas patologías generales y metabólicas.

En su mayoría, son candidatos a la cirugía bariátrica, previa preparación, pues una dieta más ejercicio en ellos no tiene los mismos resultados que en cualquier persona con sobrepeso.

El doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que la enfermedad es tan compleja y difícil de predecir, que aunque suena razonable pensar que si la persona come menos y hace ejercicio va a bajar de peso, no siempre resulta de esa manera. “Ese es el gran problema del prejuicio que existe, que la persona no quiere bajar de peso, pero la biología ha demostrado que el tema es más complejo, que el cuerpo sufre transformaciones metabólicas que hacen que no pueda bajar de peso”, sostiene.

Por eso, ninguna dieta hiperproteica, Grez o Atkins, lo van a ayudar. El doctor menciona que un metaanálisis sobre dietas detectó, tras un año de seguimiento, que se pueden bajar en torno a 7 ó 8 kilos, lo que es bueno si la persona necesita bajar esa cantidad, pues cualquier dieta puede ser razonable, pero para alguien que necesita bajar entre 20 y 30 kilos la probabilidad de llegar a su peso objetivo es muy difícil. “Sabemos hoy que aumentar el contenido de proteínas en la alimentación es bueno, pero hoy es difícil alcanzar la cantidad de proteínas, porque tomamos desayunos con pocas proteínas, tenemos que aumentarlas, pero la dieta de proteínas no es la respuesta para una persona con 20 ó 30 kilos de sobrepeso”, enfatiza.

En pacientes con obesidad mórbida y que requieren cirugía, deben comenzar con un importante cambio a los hábitos saludables. El doctor Francisco Verdugo, jefe del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes, sostiene el hábito es lo mas difícil de manejar, sobre todo cuando han 20 ó 30 años haciendo otras cosas. “El hábito necesita la voluntad, es súper importante que el manejo sea multidisciplinario, con nutricionista, psicólogo, médico”, dice.

 

Vista 2092 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios