BlogVolver al blog

Tips para escoger de qué lado dormir y poder descansar

28 de abril, 2017 Adultos
No da lo mismo dormir de lado que boca arriba, hay situaciones que considerar.

Dormir es un hábito fundamental para una vida saludable, por lo que hay que hacerlo bien. Los especialistas señalan que un adulto debería dormir entre 7 y 9 horas por jornada para que el descanso sea reparador. Para ello, también debes tomar la decisión de cómo dormir.
 
Aquí te damos algunos consejos para que encuentres la mejor postura:
 
  • La posición fetal no es la más recomendable, pues los ángulos de las extremidades quedan demasiado cerrados, lo que impide una buena circulación.
  • El cuerpo debe tener suficiente espacio para moverse con libertad y poder pasar por diferentes posiciones durante la noche.
  • Desde el punto de vista respiratorio, la mejor posición de lado, con una almohada que mantenga el cuello recto y ojalá la cabecera de la cama levantada un poco, explica el doctor Francisco Krausse, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes. “Si la cabeza está más baja que el corazón, se van a ingurgitar (hinchar) los cornetes de la nariz, te vas a congestionar y vas a dormir mal”, indica.
  • Si tienes el tabique desviado debes dormir hacia el mismo lado que tiene el problema. “Si tienes el tabique desviado hacia la izquierda y duermes hacia el lado izquierdo, se va a tapar esa fosa nasal y se va a destapar la derecha. Pero si te das vuelta, se va a hinchar el cornete derecho y se va a tapar el lado por el cual respiras bien. El lado con menos desviacion debería quedar para arriba”, dice el especialista.
  • Lo ideal es poner un cojín o algo entre las rodillas para que la que rodilla no quede más abajo que la cadera.
  • Hay que evitar dormir de espalda, pues al hacerlo el paladar y la base de la lengua se van para atrás y tapan la vía respiratoria. “Una persona que duerma boca arriba, con un paladar largo y que más encima use una almohada dura o alta, quedará con la pera pegada al pecho y va a hacer apnea. Eso provoca que en la etapa del sueño REM, que es la más reparadora, cuando se relaje la musculatura, te obstruyas. Y el cuerpo, al detectar que hay poco oxígeno y estimar que se está ahogandom contrae la musculatura y genera microdespertares. Al final, quizas dormiste ocho horas, pero descansaste como si hubieras dormido cinco”, dice.
  • Si el problema es el reflujo, además de hacer la últma comida dos a tres horas antes de acostarse, “una recomendación es dormir con la cabecera de la cama levantada en 30 grados. No es la medida más importante ni efectiva, pero ha demostrado utilidad en algunos pacientes”, sostiene la doctora Leyla Nazal, gastroenteróloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.
Vista 8651 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios