BlogVer todas

Entretención en piscinas: Siete medidas de prevención

17 de enero, 2017 Urgencia
Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto

Una piscina es sin dudas un elemento de entretención para grandes y chicos. Sin embargo, si no tomas medidas de seguridad para resguardar sobre todo a los más pequeños, también se puede transformar en un lugar de cuidado.
 
La doctora Andrea Alba, jefa del servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, entrega siete recomendaciones para que tener en cuenta.
 
  1. Nunca deje a los niños sin atención de un adulto cuando estén en un lugar con piscina.
  2. Instale una reja alta que rodee completamente toda la piscina.
  3. Elimine cualquier arbusto o árbol que esté cerca de la piscina y que permita el acceso por la parte superior de la reja.
  4. Mantenga los juguetes lejos del borde de la piscina para que los niños no se acerquen a buscarlos.
  5. No deje bicicletas, triciclos, patines o patinetas en la orilla de la piscina. Así evitará que alguien caiga dentro de la piscina al tropezar con estos elementos con ruedas.
  6. Desinfle y vacíe las piscinas plásticas luego de su uso, por muy pequeña que sea.
  7. Mantenga siempre un teléfono cerca de la piscina en caso de emergencia.
 
Respecto de las cubiertas de piscina, la doctora Andrea Alba, también señala que éstos pueden ser de ayuda, al igual que las alarmas que se activan cuando alguien cae a ella o los salvavidas, pero insiste en que ninguno de estos elementos puede reemplazar la supervisión directa de un adulto. “Lo único efectivo y que ha demostrado disminuir el riesgo de asfixia por inmersión es la supervisión constante por un adulto y el uso de rejas adecuadas”, señala.
 
La reja que divida el sector de la piscina del resto de la casa, debe separarla completamente y por todo el contorno de la piscina. La estructura debe tener 120 centímetros de alto y estar constituida solo por barrotes verticales separados por un máximo de 10 cm entre uno y otro (sin elementos horizontales que permitan al niño escalar y saltarla). La puerta de la reja, debe tener un mecanismo de cierre y chapa automática que funcione bien y que esté ubicada en el extremo superior de la reja.
 
 
Vista 858 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo enfrentar el golpe de calor?

01 de febrero, 2024 Urgencia

Durante el mes de enero y febrero de 2024, se alertaron altas temperaturas que rondarían entre los 32 grados hasta los 38 grados celsius. Por eso la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), decretó alerta roja en la Región Metropolitana y otras regiones para que la población tome las precauciones necesarias para cuidarse de este golpe de calor. 

Leer más

¿A qué edad es recomendable que los niños aprendan a nadar?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Aprender a desenvolverse en los ambientes acuáticos es muy importante para los infantes. Sin embargo, muchos padres no saben cuándo es el momento ideal para que puedan tomar clases y así evitar accidentes. 

Leer más

Comentarios