BlogVolver al blog

Cáncer de mama: un tratamiento multidisciplinario

04 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Junto con cirujanos y oncólogos, también participan psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas.

Cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de mama, lo que sigue es un tratamiento multidisciplinario con varios especialistas.
 
La doctora Soledad Torres, cirujana oncóloga de Clínica Las Condes explica que si bien se requiere de diversos especialistas en su realización, es también personalizado, es decir, “cada paciente recibe un tratamiento específico de acuerdo a sus características y a las del tumor”.
 
Para definir el tratamiento y la secuencia para cada paciente, se discuten y decide en el comité oncológico de mama. “En el tratamiento del cáncer de mama se incluye la cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, reconstrucción mamaria. Además, como apoyo se considera la psicoterapia, kinesioterapia y la evaluación nutricional de cada paciente”, señala la especialista.
 

¿Cómo se elige el tratamiento adecuado?


 
“La elección del tratamiento depende de las características de la enfermedad: tamaño tumoral, compromiso o no de los ganglios de la axila y del resultado de los marcadores tumorales”, dice la doctora Torres.
 
En la decisión también se consideran las características de la paciente: edad, tamaño de la mama y si existen otras enfermedades que pudieran limitar la realización de algún tratamiento.
 
Por supuesto, dice la doctora Torres, también se considera la preferencia de la paciente. En los últimos años ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. Esto ha ocurrido “debido a progreso en el tratamiento, particularmente en el descubrimiento de drogas muy efectivas y también debido a un diagnóstico más precoz de la enfermedad”, insiste la cirujana oncóloga.

Vista 1742 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios