CLC
CLCCLC
CLC

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Preguntas al Experto: Mes Mundial de la Diabetes

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

La diabetes es una enfermedad que se puede retrasar o evitar haciendo cambios en la rutina. Con el motivo de educar sobre la enfermedad y sobre sus cuidados, los especialistas del Centro de Diabetes Adultos recibieron preguntas en Facebook sobre la enfermedad.



La diabetes es una enfermedad que puede retrasar su aparición o de plano evitarse tomando ciertos cambios importantes en la rutina. Asimismo, aquellos que la sufren deben tomar ciertos cuidados específicos de por vida que, aunque sencillos, requieren de disciplina y de conocimiento. Con el fin de derribar mitos y de informar a la población, los especialistas del Centro de Diabetes Adultos recibieron consultas de los fans de la página de Facebook de Clínica Las Condes. Te invitamos a conocer algunas de ellas.


Si tengo antecedentes de diabetes, ¿cuál es la probabilidad de tenerla?


Si tienes un padre con diabetes mellitus tipo 2 tienes 30-40% de posibilidad de tenerla, si ambos padres un 70%. Por lo tanto es aconsejable tengas un estilo de vida saludable y que practiques actividad física regularmente.


Soy resistente a la insulina, ¿cuál es el desayuno más apropiado? ¿Debo eliminar las frutas o jugo de frutas?


Lo ideal es que realices un desayuno con alimentos integrales y lácteos descremados, no se trata de eliminar la fruta pero es mucho mejor comerla completa no hacerla jugo. Una buena alternativa puede ser ¾ taza o 30 gramos de cereales integrales sin azúcar adicionada (ver etiquetado) con un yogurt dietético (bajo en grasa y sin azúcar) y ½ taza de fruta picada como frutillas, manzana o pera, por ejemplo. Esta preparación queda muy rica y además es baja en calorías. Espero te haya ayudado, ¡un gran saludo!


¿A qué hora es más recomendable tomar el glafornil? Al almuerzo o en la noche?


Si tomas Glafornil de liberación retardada (XR) es mejor tomarlo en la noche, si simple cada 12 horas en la mañana y en la noche. ¡Gracias por escribirnos y que tengas un lindo día!


En el dia me siento a rato con mareos. Fatigada, con sensación de cansancio o sueño. Lo otro es que a las cosas dulces le he tomado distancia o rechazo, pero igual me da esas ganas de comer algo rico. ¿Será esto un anticipo de diabetes?


Lo que describes no es sugerente de diabetes, pero si tienes más de 45 años o tienes familiares en primer grado con diabetes, tienes sobrepeso u obesidad o eres sedentaria, sería bueno te hicieras exámenes de chequeo. ¡Gracias por escribirnos!


Mi familia no tiene antecedentes de diabetes, pero yo soy muy buena para consumir azúcar, hace algún tiempo me aparecieron unas manchas cafés oscuras en los brazos por el interior, quisiera saber si es un síntoma de la diabetes o de exceso de azúcar o no tiene nada que ver. Además, ¿que síntomas tiene la diabetes?


La coloración oscura de la piel en el cuello, axilas o zona inguinal se observa en las personas que tienen resistencia a la insulina y esta se asocia a mayor riesgo de presentar diabetes. Ser bueno para consumir azúcar o alimentos dulces no es un síntoma de diabetes, pero no es un buen hábito.

La diabetes la mayoría de las veces es totalmente asintomática, si el azúcar en la sangre sube mucho y por un tiempo prolongado puede producir sed exagerada, frecuentes deseos de orinar,y baja de peso.


Los últimos dos años los exámenes de glucosa post carga me han salido alterados, mucho más bajo de lo normal. Por ejemplo, la ultima vez el resultado fue de 42, luego de consumida la glucosa. Mi consulta es, ¿estoy propensa a desarrollar diabetes? ¿O no es para preocuparse?


Valores muy bajos de glicemia en la prueba de tolerancia a la glucosa posterior a la carga pueden reflejar mayor riesgo de tener diabetes. Es conveniente que consultes.


Para saber si uno tiene diabetes ¿esto empieza con sintomas o solo se puede saber por exámenes?


La mayoría de las veces es asintomática y se requiere realizar exámenes para saber si alguien tiene diabetes. ¡Gracias por escribirnos!


Mis últimos exámenes me arrojaron Glucemia basal 123 mg/del Glicemia post carga 289 mg/dl, ¿qué significa eso?


Te informamos que tus exámenes están alterados, por lo que debes consultar a un médico.


¿Es verdad que el cuello se mancha de negro y salen unas verrugas al inicio de la diabetes?


Efectivamente el cuello y otras zonas como axilas se colocan oscuras y aparecen papilomas lo que se conoce como “lunares de carne”. Esto suele aparecer años antes que se presente la diabetes. Es conveniente consultar para implementar medidas para prevenirla. ¡Gracias por escribirnos!


Tengo una hija q por ambos lado de sus abuelo son diabético ella puede heredará yo tengo 44y no tengo diabetes


Por tener familiares por línea paterna y materna con diabetes, tu hija tiene más riesgo de presentar diabetes. Es importante que mantenga un estado nutricional normal y que haga actividad física regularmente para disminuir el riesgo. ¡Gracias por escribirnos!


Noticias Relacionadas

El ejercicio es la mejor fórmula para acelerar el metabolismo

Aumentar la masa muscular hace que el cuerpo necesite quemar más calorías para mantenerla.

Leer más

Diabetes: ¿por qué necesitas un tratamiento integral?

En el Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, un equipo multidisciplinario está dispuesto a apoyarte.

Leer más