La característica principal que distingue a la bulimia de la anorexia nerviosa es que la intención de una restricción alimenticia es constantemente interrumpida por atracones o “binges” (episodios en que se come una gran cantidad de comida, con una sensación de pérdida de control sobre la ingesta). La cantidad consumida va alrededor de 1000 a 2000 calorías.
Estos atracones son seguidos de acciones compensatorias, como autoinducción de vómitos, uso de laxantes y diuréticos, restricción alimentaria, ejercicio físico excesivo.
El peso corporal no sufre grandes variaciones, y puede ser normal o aumentado en forma leve a moderada.
Criterios diagnósticos:
Presencia de atracones recurrentes caracterizados por:
- Ingesta de alimento en un corto período de tiempo (por ejemplo, 2 horas), con una cantidad superior a lo que la mayoría de las personas ingerirían en un tiempo similar y en las mismas circunstancias.
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimentos (por ejemplo, el no poder parar de comer o no poder controlar el tipo do la cantidad de comida que se esta ingiriendo)
- Conductas compensatorias inapropiadas, con el fin de no ganar peso, como inducción de vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio excesivo.
- La autoevaluación esta exageradamente influida por el peso y la silueta corporal.
¿Qué conductas hacen sospechar?
- Oscilaciones en el peso
- Pérdida de peso o miedo excesivo a subir de peso
- Preocupación exagerada por la figura y el peso
- Dietas anómalas, peculiares e hipocalóricas sin control
- Ciclos menstruales irregulares, que pueden llegar a la ausencia de la menstruación.
- Ejercicio exagerado para perder peso
- Amenorrrea
- Osteoporosis
- Interés exagerado en los alimentos: conteo de calorías, saltarse las comidas, restricción de alimentos calóricos, gran selectividad, presencia de fobias alimentarias o rituales (por ejemplo, se evita la mezcla de los alimentos).
- Signos del sistema digestivo, como dolor abdominal o constipación.
- Considerar si a lo anterior se suman cambios de ánimo, depresión, irritabilidad, aislamiento de los pares, negación a participar en actividades grupales.
¿Qué signos físicos hacen sospechar?
- Erosión del esmalte dental y caries.
- Erosión de los nudillos de las manos.
- Debilidad muscular.
- Uñas quebradizas.
- Alteraciones del pelo y la piel
- Frialdad de extremidades.
¿Cuales son las complicaciones físicas?
Están las complicaciones gastrointestinales derivadas de los atracones y purgas ya revisadas en alguno de los signos físicos de la bulimia nerviosa.
El acido del vomito desgasta la capa externa de los dientes, se producen cicatrices en el dorso de las manos al introducirse en la garganta para provocar el vómito y las glándulas salivales se inflaman.
Lo más importante es que las purgas, ya sea por medio de vómitos y/o laxantes, pueden ocasionar serias complicaciones a nivel cardiaco, dada la pérdida de minerales vitales, como por ejemplo el potasio.