Medios tecnológicos ¿cómo regular su uso?
Algunas recomendaciones para el uso regulado y provechoso de medios y recursos tecnológicos
El concepto de “medios”, antes referido a televisión, computadores y videojuegos, se ha ampliado a teléfonos celulares, iPads, tablets, entre otros dispositivos que permiten el acceso a información, comunicación, redes sociales y entretención. Un hogar chileno medio dispone actualmente de al menos 10 de ellos, para uso de toda la familia. Además de los evidentes beneficios que significan estos avances tecnológicos, ellos representan riesgos que a menudo afectan negativamente la salud de niños y adolescentes. Áreas claves de preocupación son: alteraciones del sueño, problemas de rendimiento escolar, aumento de las conductas violentas o agresivas, alteraciones de la conducta de alimentación, obesidad, sedentarismo, aumento del riesgo de consumo de tabaco, alcohol y drogas, exposición a contenidos sexuales no apropiados para el período etario.
En Chile un 80% de los hogares cuentan con conección a internet y 51% de los menores de 18 años tienen teléfonos celulares conectados. Niños y adolescentes invierten alrededor de 8 horas por día en el uso de medios, en especial la TV actualmente también de acceso desde otras plataformas. Solamente la mitad de niños y jóvenes menores de 16 años, reciben indicaciones explícitas de sus padres dirigidas al uso de la TV. En un alto porcentaje los menores de 16 años declaran ver TV después de las 22:00 y un 40% declara burlar los controles parentales, a través del acceso desde sus dormitorios.
La enorme penetración de estos medios en las vidas de niños y adolescentes, nos plantea un gran desafío a nosotros los adultos -padres, médicos, profesores-, desafío que requiere por una parte considerar los beneficios que representan estas nuevas tecnologías, y por otra educar y promover un uso apropiado.
Recomendaciones para el uso regulado y provechoso de medios y recursos tecnológicos
- Diseñe un plan familiar
- Haga un catastro de los aparatos y dispositivos tecnológicos actualmente existentes en su hogar (incluya TV, computadores/notebooks/netbooks/, consolas, tablets, teléfonos celulares), quiénes son sus usuarios y cuál es el lugar de uso
- Promueva y convenza que la mejor ubicación y uso de los aparatos de TV y dispositivos electrónicos conectables a internet, es en espacios de uso común.
- Ordene que la ubicación y uso de los aparatos de TV y aparatos electrónicos conectables a internet sea fuera de las habitaciones de los niños y adolescentes
- Establezca un tiempo límite máximo de exposición a “pantallas” de 2 horas por día, sumando TV y otros dispositivos, incluidos celulares
- En el caso de niños pequeños, bebés o pre-escolares desincentive activamente la exposición a pantallas u otros dispositivos
- Defienda las situaciones de vida familiar y los hábitos de vida saludable
- Decrete situaciones “libres” de aparatos conectados, incluyendo a todos los miembros de la familia. Las horas de desayuno, almuerzo, comida, son situaciones sociales de alto valor para la convivencia familiar, cuya calidad se afecta en la presencia de dispositivos “disruptores” de la comunicación
- Establezca un “toque de queda” nocturno para el uso de TV, computadores/notebooks/netbooks/, consolas, tablets, teléfonos celulares, que sea razonable, edad/apropiado y consistente en su aplicación
- No acepte la TV como ruido de fondo; si no hay un propósito específico, apáguela
- Monitoree y manténgase informado respecto de los dispositivos que sus hijos usan, qué programas ven, qué sitios web visitan y a qué redes sociales acceden.
- Eduque a sus hijos acerca del uso seguro de los medios y redes, advierta acerca de:
- los potenciales peligros de entregar información o relacionarse con desconocidos,
- no compartir contraseñas,
- ser cuidadosos en lo que expresan o publican;
- converse acerca de situaciones de acoso por internet
- No permita que sus hijos se expongan a través de la TV u otras plataformas, a material inadecuado con contenidos de violencia, terror, lenguaje, sexuales
- Invierta tiempo en compartir programas, series, películas, videos y publicidad con sus hijos; comente sobre los contenidos, discuta en relación a sus valores, exponga puntos de vista alternativos.
Referencias