Alergia a las abejas
La abeja, la avispa común y la avispa amarilla contienen una sustancia venenosa que puede causar más que una simple molestia.
¿Qué hacer?
En caso de una picadura de abeja se debe sacar la lanceta desde abajo con una pinza, lavar la herida con jabón y aplicar frío en la zona afectada.
Si se sabe que la persona es alérgica -sobrerreacción al veneno que puede causar incluso la muerte- hay que llevarla de inmediato al Servicio de Urgencia. De lo contrario, hay que observar la evolución.
Si el dolor y la inflamación no se alivian, se siente ahogo y se hinchan otras partes del cuerpo, como la boca y la cara, es probable que se trate de una reacción alérgica con obstrucción de bronquios, por lo que se debe acudir a un centro asistencial.
¿Cómo saber si soy alérgico?
Para saber de antemano si una persona es alérgica a las picaduras de abeja, existe un sencillo test llamado IGE (inmunoglubolina específica) que se realiza sobre una muestra de sangre.
Además, se debe tener cuidado evitando los lugares donde hayan abejas. Es decir, lo más efectivo es preferir los pastos y plantas que no dan flor, ya que el polen es el que atrae a estos insectos.