Clínica Las Condes es la primera institución de salud en el segmento de clínicas y hospitales a nivel nacional en elaborar un reporte de sustentabilidad siguiendo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión 3.1. Con ello, el informe de CLC se transforma en uno de los 10 primeros Reportes GRI en América Latina para el segmento Health Care Services.
Con el firme propósito de transparentar su quehacer tanto médico como administrativo y compartir su visión y gestión social, ambiental y económica, Clínica Las Condes presentó recientemente su Primer Reporte de Sustentabilidad. Con esta acción, se convierte en la primera clínica de Chile que asume esta labor, lo que demuestra su interés en involucrarse en el ámbito de la sustentabilidad.
El recién publicado reporte da cuenta de las prácticas que se han realizado durante 2012, las que se constituyeron en una contribución a la visión sostenible “que nos interesa seguir construyendo y fortaleciendo en nuestro quehacer como institución”, señala el gerente general de Clínica Las Condes, Gonzalo Grebe. Además, agrega, que la iniciativa ha permitido autoevaluar los procesos y presentar mejoras y eficiencias. “Es también un aporte al propósito de entablar una relación dinámica, participativa y constructiva con nuestros distintos grupos de interés, lo cual esperamos tenga un efecto general en el propósito de alcanzar la excelencia en la prestación de salud y en la atención humanizada a nuestros pacientes”.
En el reporte también se da cuenta que la clínica es líder en el área de la salud a nivel nacional, gracias a una gestión integrada que conjuga tecnología e infraestructura de primer nivel, organización y calidad de servicio, así como un equipo médico y colaboradores comprometidos con la misión de ayudar a mejorar.
Ese liderazgo fue avalado por la Join Commision International, organismo que certificó la medicina que se entrega. Además, Clínica Las Condes, en su intención de entregar un servicio seguro, generó una alianza estratégica con Johns Hopkins Hospital, centro norteamericano considerado uno de los mejores del mundo.
También se destaca que la misión de la Clínica Las Condes se funda en cuatro pilares estratégicos: Calidez, acogimiento y cercanía; Tradición e innovación; Medicina integral de clase mundial e Investigación y desarrollo académico. Mientras en el primero de ellos, el objetivo es mantener una cultura de servicio, poniendo gran interés en los derechos de los pacientes, en el segundo potencia su aporte a la ciencia, a través de proyectos de innovación. Para cumplir con Medicina integral de clase mundial, la clínica cuenta con una estructura y un cuerpo médico comprometido con la excelencia del servicio y los más altos estándares de atención. Por último, el pilar de Investigación y desarrollo académico se basa en formación de especialistas, la actualización del cuerpo médico, la actividad docente de enfermería y el desarrollo de múltiples cursos nacionales e internacionales. Durante 2012, 6.600 médicos y profesionales del área de la salud, de los cuales más de 90% de ellos corresponden a profesionales externos de la clínica, asistieron a cursos y capacitaciones de la CLC.
Entre muchos otros puntos, la clínica también presentó la estructura de relación con sus públicos de interés y los mecanismos de interacción que mantiene con cada uno de ellos. Otro tema importante a tratar fue su compromiso con el medioambiente y los esfuerzos realizados para minimizar su impacto.
Algunas cifras de 2012
6 distinciones fueron recibidas por la clínica en distintas áreas.
485.875 consultas médicas.
136.000 atenciones en el servicio de urgencia.
15.130 intervenciones quirúrgicas.
2.851 colaboradores.
180 millones de dólares invertidos en el plan de expansión de la clínica.
9.699 toneladas de papel donadas para reciclaje.
91.466 horas de capacitación para colaboradores.