En un ciclo normal de la mujer cuando no hay embarazo, la eliminación del endometrio -tejido que reviste la cavidad uterina- es mediante la menstruación. Lo natural es que sea por el conducto vaginal, pero en algunos casos ocurre una menstruación retrógrada y el flujo se devuelve por las trompas de Falopio hasta llegar a la cavidad pélvica.
Aun cuando el reflujo menstrual es frecuente, sólo en algunas mujeres este tejido endometrial se adhiere y crece en áreas fuera del útero, como en la superficie peritoneal que reviste el ovario, la vejiga, el recto y el intestino. En estos casos se habla de endometriosis.
El ginecólogo y parte del equipo médico del Programa de Endometriosis de Clínica Las Condes doctor Carlos Fernández comenta que esta enfermedad se suele diagnosticar tardíamente por la falta de un patrón específico de dolor. La mayoría de las pacientes llega consultando por molestias cíclicas asociadas a las menstruaciones, o intestinales que se confunden con las producidas por colon irritable o molestias urinarias como la cistitis.
“Tener un diagnóstico precoz es fundamental, porque si es tratada en una fase inicial, se reduce la necesidad de cirugía. Además, la endometriosis es progresiva y puede invadir los ovarios, causar adherencias en las trompas y comprometer estructuras cercanas tanto a la pelvis como el recto, los uréteres y la vejiga, lo que altera la anatomía interna y afecta el potencial reproductivo y la calidad de vida”, dice el especialista.
Muchas mujeres padecen endometriosis, pero lo desconocen porque no alertan sus síntomas y señales, y los tratan con analgésicos o utilizan anticonceptivos hormonales, que pueden aliviarlos por un tiempo. A esto se suma que las causas de esta afección no son del todo conocidas: “El estrés, el deterioro de la inmunidad, factores genéticos, obstrucción del canal cervical y tóxicos ambientales han sido considerados como factores que predisponen o facilitan su presencia”, afirma Carlos Fernández.
El programa ofrece el estudio de las molestias que sugieren la enfermedad y el tratamiento del dolor y la infertilidad con procedimientos mínimamente invasivos, cirugía láser y técnicas de reproducción avanzadas. CLC es un centro de experiencia en endometriosis y cuenta con el único pabellón endoscópico inteligente OR1 en Chile.
Examen ginecológico
Se realiza por tacto vaginal o rectal y es necesario que la paciente esté relajada y colabore en el reconocimiento de las zonas donde siente dolor. Cuando la enfermedad está avanzada, se pueden palpar nodulaciones sensibles.
Ecografía transvaginal
Examen complementario y efectivo para detectar el compromiso ovárico, como quistes endometriósicos o endometriomas.
Resonancia nuclear magnética (RNM)
Utilizada en aquellos casos en los que se sospecha compromiso de órganos vecinos, como los intestinos, la vejiga o los uréteres.
Laparoscopía pélvica
Pequeña incisión quirúrgica por dentro del ombligo, a través de la cual se introduce el instrumento óptico y permite tanto diagnosticar (observación y obtención de muestras para biopsia), como tratar la enfermedad, al eliminar los implantes de tejido endométrico.
• Dolor crónico
• Dismenorrea: dolor menstrual
• Dispareunia: dolor durante el coito
• Quejas intestinales cíclicas
• Disquecia: colitis o estreñimiento durante la menstruación
• Disuria: dolor o ardor al orinar
• Hematuria: presencia de sangre en la orina