Muchos se preguntan qué hacer frente a la polémica sobre el uso del timerosal en las vacunas. La doctora Gianina Izquierdo recomienda vacunar con tranquilidad a los niños.
A raíz del debate de los últimos años sobre el uso del timerosal en las vacunas y sus posibles efectos en la salud de los niños, se ha producido una entendible preocupación entre los padres, sobre todo los de pequeños recién nacidos, que deben ser sometidos a un intenso calendario de vacunaciones en los primeros meses de vida. Muchos se preguntan qué tan reales son las afirmaciones que el timerosal provoca enfermedades de neurodesarrollo.
La doctora Gianina Izquierdo, pediatra infectóloga de Clínica Las Condes, es enfática en señalar que “las vacunas que tenemos disponibles actualmente en nuestro Programa Nacional de Inmunización son seguras y eficaces en el control de las enfermedades; no hay ninguna asociación científicamente demostrada que indique que el timerosal presente en las vacunas pueda ser dañino”.
Según explica la doctora Izquierdo, eso está ampliamente estudiado en distintos países y está avalado por la OMS, por la FDA, por la Agencia Europea de Medicamentos, por la Academia Americana de Pediatría y por la Sociedad Chilena de Infectología, por lo cual, asegura la especialista, “las mamás deben vacunar a sus hijos con total tranquilidad”.
La doctora Izquierdo señala que es importante cumplir con el programa de vacunaciones del Ministerio de Salud pero, además, en el caso de las familias que pueden costearlo, con las vacunas adicionales que recomiendan los pediatras: la de la hepatitis A, la del meningococo de los dos meses de vida, la de la varicela y la del rotavirus.
Por último, la especialista recomienda que “frente a cualquier duda, antes de preocuparse y empezar a averiguar en las redes sociales, es mejor consultar con el pediatra o el pediatra infectólogo”.
MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE:
Los niños se pueden vacunar aunque estén enfermos, excepto si tienen fiebre muy alta o si presentan alguna enfermedad grave que implique hospitalización.
No es peligroso recibir varias vacunas al mismo tiempo. Producen la misma cantidad de anticuerpos que si se administraran en forma individual y no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas.
No hay problema si se retrasa en la fecha de vacunación de su hijo. Se pueden administrar con desfase y su curva de inmunidad estará completa.
Los niños prematuros deben vacunarse según su edad cronológica sin importar cuánto se adelantó el nacimiento.
Las vacunas protegen, en general, con una eficacia de 75% a 99%, por lo que existe un riesgo muy bajo de enfermarse habiendo recibido la inmunización.
“Las vacunas que tenemos disponibles actualmente en nuestro Programa Nacional de Inmunización son seguras y eficaces en el control de las enfermedades”. Doctora Gianina Izquierdo, pediatra infectóloga CLC.