Alrededor de los 10 años comienza la preadolescencia, una etapa compleja de la vida, en la que suelen presentarse grandes cambios. No es raro que surjan dificultades en el colegio. Sepa cómo enfrentarlas, siguiendo las recomendaciones de la doctora Eliana Rodillo.
Muchos padres se alarman cuando, llegada la preadolescencia, sus hijos comienzan a tener un menor rendimiento en el colegio. Según explica la doctora Eliana Rodillo, neuróloga infantil de Clínica Las Condes, “las razones por las cuales un niño puede presentar problemas en el colegio son múltiples, incluyendo razones cognitivas, de aprendizaje específico, emocionales, enfermedades generales o efectos de medicamentos. Sin embargo, la preadolescencia en sí, al ser una etapa de cambios y desafíos, hace que los niños desvíen su foco de atención de lo propiamente académico”. Todos los cambios y presiones que se viven en esta edad, en la cual su foco de atención está puesto en ser aceptado y admirado por sus pares, puede ser causa de su baja en el rendimiento escolar. Lo importante es ser empáticos.
¿Qué hacer?
La doctora Rodillo recomienda mantener una buena relación con el niño, conversar con él, “tratar de ser empático, ya que es probable que él tampoco lo esté pasando bien”. Es importante hablar con el niño sobre su rendimiento, sobre la demanda escolar, su relación con sus compañeros y profesores. Crear un ambiente apropiado para el estudio. Crear hábitos de estudio. Ofrecer apoyo si lo requiere: “Se deben establecer reglas claras y priorizar el esfuerzo antes que los resultados”, afirma la especialista.
Por otra parte, para evitar dañar la autoestima del niño en una edad tan compleja, la doctora Rodillo señala que “se le debe dar cabida a manifestar sus opiniones, escuchándolo, conversando con él las diferencias, pero no dándoles un sermón, tratando de ser empáticos. No hacer críticas hacia él en forma directa, sino hacia los hechos. Contándoles experiencias vividas por uno (no olvidar que también cometimos errores). Sobre todo, es importante buscar el momento apropiado para conversar con él, no llamarle la atención frente a los amigos, no responderle cuando uno está enojado, no descargar nuestras dificultades en él”.
TIPS PARA LOS PADRES
• Recuerde que los niños necesitan de su aprobación, apoyo, razonamiento y consejos. No que se los esté controlando.
• Manténgase informado de lo que ocurre en el colegio.
• Darse tiempo para preguntarle cómo le fue, qué fue lo más interesante del día, con quiénes compartió en el recreo, si está muy difícil la materia este año.
• Ofrecer ayuda, estar presente.
• Evitar la crítica.
• Premiar el esfuerzo en el colegio más que las notas, evitar provocarles ansiedad o estrés por los resultados.
• Abrir las puertas de la casa a los amigos de su hijo, para ver cómo y con quiénes se relaciona, manteniendo cercanía, pero sin invadirlos.
• Asegurarles la cantidad de sueño y descanso necesarios.