Múltiples son las ventajas que ofrece al paciente el uso de la cirugía robótica. Menos días de hospitalización y menos dolor son los beneficios que, muy probablemente, harán que esta sea la técnica quirúrgica preferida en un futuro no muy lejano.
En el año 1495, Leonardo da Vinci diseñó el primer robot de la historia de la humanidad. Desde esa fecha hasta nuestros días, se han realizado innumerables intentos por construir una máquina que reemplace al hombre en algunas tareas, con el fin de simplificarle la vida.
El área de la medicina no ha sido la excepción. En los últimos años se han creado diversos modelos de robots para ser utilizados en los procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.
¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ROBÓTICA?
Clínica Las Condes cuenta hoy con una de las tecnologías más avanzadas del mundo, tal como lo explica el doctor Sergio Guzmán, director técnico del Centro de Cirugía Robótica de CLC: “Esta cirugía es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que entrega al cirujano la ventaja de poder operar al paciente con una cámara tridimensional, que magnifica significativamente su campo de visualización en pantallas de alta resolución. El “robot” no reemplaza la mano del cirujano, es el especialista quien controla los movimientos desde una consola. Los instrumentos del robot tienen una movilidad de 360 grados, lo que facilita su maniobra, otorgando mayor precisión y fluidez”.
El doctor Guzmán añade “el robot es dirigido por el cirujano, no tiene vida propia, pero es a través de este instrumento que el profesional puede hacer movimientos más precisos bajo visión 3D y ampliación del campo de más de 10 veces. Esta tecnología facilita la accesibilidad a lugares, rincones o tejidos a los que podría ser complejo llegar con otro tipo de intervenciones. En este proceso, la labor de quien opera cobra una importancia fundamental, pues además de liderar el procedimiento con el paciente y el equipo médico, el uso de los instrumentos y la gestión de las decisiones que se requieren en el pabellón, debe ser capaz de conducir esta implementación de vanguardia, que se puede homologar a un auto de fórmula 1”.
USOS MÁS HABITUALES DE LA ROBÓTICA EN MEDICINA:
En la actualidad, una de las cirugías donde más se utiliza la robótica es en la extirpación de la próstata en pacientes con cáncer. Según el doctor Guzmán, “este es el abordaje preferido por los pacientes en EE.UU. y Europa, con un excelente resultado en el control del cáncer. Además, ofrece menos trauma, menos sangrado y una recuperación más rápida, lo que se traduce en resultados funcionales, optimizando la recuperación de la función sexual y de la continencia de orina”.
La robótica es también muy utilizada en la cirugía ginecológica, logrando óptimos resultados en histerectomía, cirugía de los miomas y endometriosis.
Las otras especialidades en las que se utiliza esta implementación son las cirugías digestivas alta y baja, las cirugías de tórax, de cabeza y cuello y en cardiocirugía.
UNA TÉCNICA CON MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA EL PACIENTE
El beneficio de la robótica para el paciente “es que se produce una menor inflamación, menos dolor y menor sangrado, Además, en los casos en que se requiere, logra una mejor estética que la cirugía abierta. Finalmente, se reducen ostensiblemente los días de hospitalización. Por ejemplo, en el cáncer de próstata, en comparación con la cirugía abierta, es significativamente menor: a las 24 o 48 horas de la operación, los pacientes ya están en condiciones de irse para la casa“, explica el especialista.
Selección de casos: no todos los casos son apropiados para el uso del robot y, en ocasiones, la cirugía pudiera hacerse más compleja. La recomendación, entonces, es que el paciente converse con su médico tratante y analicen en conjunto cuál es la mejor opción para su tratamiento.
El recientemente nombrado director del Centro de Cirugía Robótica de CLC, Dr. Sergio Guzmán, es cirujano general y urólogo formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además ejerció como docente por más de 12 años. Es especialista en cirugía mínimamente invasiva, incluyendo laparoscopía y cirugía robótica de avanzada en cáncer de próstata, riñón y vejiga.
Dentro de su vasta formación, destaca su estadía de perfeccionamiento en el Departamento de Urología de Cleveland Clinic en Estados Unidos; así como en Laparoscopía Urológica en Uniklinikum Mannheim en la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Gracias a su destacado trabajo en cirugía oncológica y reconstructiva, tanto abierta como mediante técnicas laparoscópicas y robóticas, ha sido invitado a ser parte del equipo docente de pre- y postgrado en la Uniklinikum Mannheim de la Universidad de Heidelberg, Alemania, liderando el equipo a cargo de la cirugía robótica de la entidad mencionada hasta fines del año pasado, que es cuando se incorpora a Clínica Las Condes.