Colon y mama son parte de los análisis que se pueden realizar en el centro. Además cuentan con un exitoso plan para dejar de fumar.
Ya terminó marzo. Las vacaciones quedaron atrás, y los hijos o nietos ya comenzaron su período escolar y universitario. Ahora es cuando, para muchos, verdaderamente comienza el año. Algunos están preocupados de la revisión técnica de sus autos, pero ¿y nuestra revisión técnica? ¿Cuándo fue la última vez que visitaron un médico y no porque estuviesen enfermos, sino para chequearse?
Clínica Las Condes, a través de su Centro Clínico del Cáncer, ya ha implementado dos programas preventivos pensados en evitar o detener a tiempo aquellas enfermedades que, correctamente diagnosticadas, tienen un mejor pronóstico a futuro.
Uno de ellos es Previcolon, destinado a hombres y mujeres mayores de 40 años y cuyo objetivo es prevenir la aparición de cáncer de colon y detectarlo en etapas tempranas. Al ingresar al programa, se realiza una entrevista por una enfermera, para evaluar antecedentes personales o familiares y discutir con el paciente la mejor alternativa para él, dependiendo de sus factores de riesgo. El doctor Nicolás Silva, miembro del equipo de la Unidad de Prevención, explica que esta evaluación debiese hacerse en forma anual. “Todos los años, las personas de 40 años o más y que no tienen antecedentes de alto riesgo, debiesen realizarse un colon check”. Este examen consiste en detectar presencia de sangre microscópica en las deposiciones. En caso de dar positivo, es necesario realizar una colonoscopía, que determinará si hay presencia de pólipos o cáncer; si es negativo el colon check, debe repetirse al año siguiente. En el caso de que un paciente presente síntomas o tenga antecedentes que hagan sospechar un riesgo elevado de cáncer de colon, se le recomienda realizar una colonoscopía como primera opción preventiva. Además a estos pacientes se les ofrece evaluación por el equipo de alto riesgo.
Para las mujeres mayores de 40 años, se encuentra disponible Previmama. Este programa se basa en realizar una mamografía anual como examen preventivo, en conjunto con una evaluación para rescatar antecedentes que pueden orientar si la paciente se encuentra en el grupo de alto riesgo de presentar la enfermedad.
La oncóloga Laura Itriago, del equipo de prevención, destaca que la toma de la mamografía es evaluada por un médico radiólogo, “quien determina en el momento si son necesarios más exámenes para despejar cualquier sospecha”.
Además, señala que quienes sí posean antecedentes, como familiares directos con la enfermedad, deben realizarse este chequeo “10 años antes de la edad que tenía ese pariente al momento de detectarse el cáncer”.
La única forma de prevenir de manera efectiva es cumplir las recomendaciones de exámenes periódicos y acceder a tratamiento oportuno. Para ello, la Unidad de Prevención diseñó un software de seguimiento que permite recordar y vigilar que los pacientes cumplan las recomendaciones. Además cuenta con enfermeras especializadas que orientan y guían al paciente durante el proceso diagnóstico en conjunto con los equipos de especialistas de Clínica Las Condes.
Dejar de fumar: la gran tarea
Pensando en quienes ya están cansados de fumar y quieren empezar a cuidarse, la Unidad de Prevención cuenta con el programa “No Fumo Más”, que está dirigido a todos quienes desean dejar esta adicción.
Al igual que los otros programas preventivos, éste se inicia con la entrevista con una enfermera, que evalúa el grado de adicción y los antecedentes clínicos a través de encuestas y una entrevista personal. Posteriormente el paciente pasa a una consulta con un médico broncopulmonar, quien determina cuál será el calendario de tratamiento del paciente. En aquellos que tengan mayor grado de dependencia a la nicotina o presenten antecedentes de riesgo se les deriva a la Unidad de Adicciones, donde existen especialistas que se hacen cargo de los casos más complejos.
Las enfermeras del equipo de la Unidad de Prevención son las encargadas de realizar seguimiento telefónico a los pacientes para apoyarlos en el proceso y vigilar la aparición de efectos adversos de la terapia, síntomas de riesgo o recaídas. Durante estos llamados se mantiene un contacto estrecho con el médico tratante del paciente. “Este acompañamiento se realiza por 3 meses consecutivos y hasta el momento hemos tenido 60% de éxito”, señala el doctor Silva.
Así que ya no hay más excusas. ¡Es hora de preocuparnos por nosotros!
PRECIOS PREFERENTES
Si se ingresa a los Programas Preventivos, los exámenes y procedimientos que se deban realizar poseen precios preferenciales, con importantes descuentos.
En “No fumo más”, los medicamentos para los pacientes inscritos poseen valores preferenciales.
Ubicación. La Unidad de Prevención está ubicada en la plataforma de servicios, en el piso -1, frente al vacunatorio. Atención de 8:30 a 18 horas.