Problemas respiratorios en el embarazo
PRECAUCIONES PARA LOS MESES DE ESPERA

Para evitar complicaciones, es conveniente que las mujeres con enfermedades respiratorias de base acudan a una consulta preconcepcional y sean rigurosas con sus tratamientos.

Fundamentalmente, existen dos tipos de problemas respiratorios en el embarazo: las afecciones que sufre la paciente durante el periodo de gestación y las anomalías crónicas que la futura madre padece desde antes de la concepción.

Las más comunes son las primeras. “Naturalmente, hay un serie de graduaciones de enfermedades infecciosas, no infecciosas y alérgicas que pueden coexistir con una situación de embarazo”, dice el ginecólogo y especialista en medicina materno - fetal de Clínica Las Condes, el doctor Alfredo Germain. Agrega que, por ejemplo, las gripes simples son en su mayoría autolimitadas y no tienen ninguna influencia mayor sobre el embarazo. Lo que es innegable es que producen molestias como tos, secreción nasal, picazón en los ojos. “También generan una sensación de dificultad respiratoria, pero es un cuadro viral que pasa en unos días. Además, las incomodidades pueden ser aliviadas con algunas medidas simples”, hace notar el profesional.

En caso de enfermedades crónicas previas a la concepción, como asma bronquial u otras patologías delicadas que afectan al tracto respiratorio, la paciente debe estar en conocimiento que su embarazo puede presentar algunas dificultades y éste también podría afectar a la enfermedad de base. “Es decir, la gestación puede hacer progresar más su condición. La dimensión exacta de compromiso es variable dependiendo de la patología de que se trata, de su intensidad y de qué momento del embarazo se está viviendo”, explica el doctor Alfredo Germain.

El profesional señala que el embarazo produce una serie de cambios desde el punto de vista de la función respiratoria. Es decir, de la manera en que el cuerpo se oxigena. “Funcionalmente, el árbol respiratorio sufre modificaciones por efecto de las hormonas. Hay algunas producidas por la placenta, que modifican la frecuencia respiratoria”, aclara.

El especialista también plantea que además la mecánica de la respiración se ve afectada debido a que, en la medida en que el útero aumenta de tamaño, se provoca una variación de la manera de respirar. “El abdomen no es capaz de generar un aporte a la respiración, sino que es el tórax el que más lo hace. Entonces, se tiene una respiración más corta y frecuente”. Por ejemplo, las pacientes que padecen de tos en el último semestre del embarazo pueden sufrir hasta de dolor. “Un exceso de tos intensa y frecuente puede llegar a provocar fracturas costales, debido a que en el embarazo no tiene la posibilidad que el abdomen compense el trastorno mecánico”.

Necesaria evaluación

El facultativo aconseja que si se tiene una enfermedad respiratoria de base, es absolutamente necesaria una evaluación preconcepcional. “Ante el deseo de embarazarse, hay que manifestárselo tanto al broncopulmonar de cabecera como al especialista en medicina materno fetal. De esa manera, la paciente se informará de lo que le puede ocurrir en la gestación, de cada detalle de su situación en particular y lo que se puede hacer para evitar el impacto tanto en el embarazo como en la enfermedad de base”, dice el médico, quien hace notar que puede ocurrir a veces que, debido a la gravedad de la patología de base, el consejo de los especialistas sea vivir la maternidad desde una perspectiva diferente El doctor Alfredo Germain señala que existen algunas patologías en las que el embarazo está desaconsejado, como son los casos de fibrosis quística o hipertensión pulmonar grave. “En esas situaciones hay que informarle a la paciente que el embarazo genera tal impacto en su enfermedad, que la mejor decisión es convertirse en madre, por ejemplo, a través de la adopción. Afortunadamente, son condiciones de excepción, ya que la mayor parte de las personas que tienen enfermedades pulmonares de base puede embarazarse sin dificultad con una evaluación preconcepcional apropiada y un control balanceado de un broncopulmonar de cabecera y un médico obstetra”.

En esas evaluaciones preconcepcionales, por ejemplo, se le puede indicar ajustes de terapia para hacerlas compatibles con el embarazo. “También la paciente se debe informar sobre las posibilidades de mantener una actividad laboral, ejercicios y del número de controles determinado”, comenta. Además, recalca que la evaluación preconcepcional es la única forma de mejorar el resultado reproductivo. Para recalcar aún más la importancia de las consultas preconcepcionales, el doctor Germain insiste en que hay maneras de lograr que las mujeres que tienen una condición pulmonar de base sean capaces de lograr un embarazo exitoso, “pero esa ayuda debe iniciarse antes de la concepción”, agrega y recalca que ante un embarazo hay que hacer todos los esfuerzos por generar la mejor compensación posible.

CONSEJOS PARA EMBARAZADAS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS CRÓNICOS

Realizar una necesaria evaluación preconcepcional.

Asistir a controles cercanos periódicos. El médico tratante de su patología de base debe hacer un seguimiento de su caso y el ginecólogo acompañará ese proceso con una observación cercana y rigurosa.

Ser cuidadosa con la administración de los medicamentos recetados por sus médicos tratantes. Avisar ante cualquier cambio en la sintomatología de su condición.