Con algunas recomendaciones es posible iniciar el año escolar con energía y optimismo, para lograr cumplir las nuevas metas. Rutinas de estudio, reglas claras, compromiso y apoyo familiar son clave.
El Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes entrega una serie de recomendaciones a los jóvenes que están teniendo dificultades en los estudios. Han transcurrido varias semanas desde que comenzaron las clases y algunos padres ven con preocupación que las buenas intenciones de sus hijos adolescentes de tener un mejor rendimiento escolar se quedaron sólo en promesas.
Sin embargo, el doctor Francisco Funes, pediatra adolescentólogo de CLC asegura que todavía hay tiempo para revertir la situación. Lo primero, explica, “es restablecer rutinas, como fijar un horario de estudio día por día, negociando con el adolescente a qué hora se comenzará y a qué hora se terminará, considerando la hora a la que llega a casa y a su capacidad de concentración. El lugar de estudio no debería tener distractores como televisión, teléfono celular, ni ser un lugar por el cual circulen muchas personas”.
Otro hábito importante, señala el profesional, son las horas de sueño, que debieran ser al menos nueve. Esto ayuda a la consolidación de los aprendizajes, al humor y a la concentración.
Establecer las reglas de antemano
Es de gran ayuda, explica el doctor Funes, “consensuar entre los padres lo que se va a considerar como relevante (cumplimento de rutina de estudio, notas, promedio, etc.), establecer las reglas de antemano, pero con márgenes, para poder negociarlas con los hijos y establecer si habrá alguna consecuencia si no se cumplen”. Es probable que en el transcurso del año los adolescentes pudieran ser muy insistentes en pedir explicaciones y apelar, eludiendo lo acordado. Por eso es tan importante, señala enfático el doctor Funes, dejar claras al inicio del año las reglas del juego: “Esto ayuda a no tener que explicar una y otra vez el por qué”, explica.
Por otra parte, señala el doctor, “con la misma energía o, aún más, es necesario reconocer los logros, ya sea realizando un comentario que permita que el hijo sepa que los padres se dieron cuenta de lo positivo, o directamente felicitándolo”.
Por último, el especialista aconseja supervisar lo estudiado y, de acuerdo a la edad o el grado de concentración, ir dándole progresivamente autonomía.
CENTRO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES DE CLíNICA LAS CONDES
La adolescencia es una etapa de grandes cambios, tanto físicos como psicológicos. Clínica Las Condes creó un centro especializado en este grupo etario, para que aquellos jóvenes tengan un lugar donde realizar un chequeo médico integral que les permita enfrentar este ciclo de su vida en forma sana y segura.
El centro tiene un equipo multidisciplinario de profesionales: psiquiatras infanto-juveniles, psicólogos, pediatras especialistas en nutrición, etc., que prestan distintos tratamientos si se llega a pesquisar algún problema.
Además, si bien el centro está situado en pediatría, tiene una sala de espera diferenciada, con ambientación juvenil y en donde se pone especial énfasis en la privacidad, acogida y trato cálido y respetuoso.