El equipo profesional de la entidad está conformado por pediatras, psiquiatras y psicólogos especialistas en adolescencia y especialmente entrenados para desarrollar un vínculo con los jóvenes.
Por décadas, se pensó que los adolescentes no tenían grandes problemas de salud, ya que las estadísticas que se usaban tradicionalmente indicaban que entre ellos la mortalidad y morbilidad eran muy bajas. Sin embargo, en las últimas décadas, y de manera progresiva, se ha tomado conciencia de que se trata de un grupo que tiene importantes necesidades de salud y que las enfermedades y situaciones que los afectan son, en su mayoría, prevenibles”, explica la pediatra jefe del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes, doctora Verónica Gaete.
Se detectó además, dice la especialista en adolescentes, que las consultas médicas de este grupo no reflejaban sus reales necesidades ni tampoco abordaban temas que los involucraban, como el alto índice de accidentabilidad, violencia, trastornos alimentarios, sobrepeso y obesidad, consumo de sustancias y conductas sexuales de riesgo. “Por ello, se solían tratar tardíamente estos problemas prevenibles”, explica. Para contrarrestar esa situación, Clínica Las Condes formó el Centro de Adolescentes y Jóvenes, que se plantea como una entidad amiga y acogedora con quienes la consultan. El equipo profesional que lo conforma considera pediatras, psiquiatras, psicólogos especialistas en adolescencia y personal “altamente entrenado en desarrollar un vínculo con los jóvenes”, dice. Además, las instalaciones están pensadas para que los pacientes se sientan cómodos y no sólo cuenta con un espacio confortable y exclusivo para jóvenes, sino también con elementos como computadores y televisión, donde se difunden programas juveniles e información útil sobre distintos problemas que los adolescentes enfrentan.
El centro, que sigue lineamientos entregados al respecto por la Organización Mundial de la Salud, asegura a sus pacientes, además del espacio diferenciado y un equipo especializado y capacitado, confidencialidad, atención integral biopsicosocial y un enfoque de género. “Esto último se refiere a que los pacientes pueden elegir si quieren ser atendidos por un especialista hombre o mujer”, puntualiza la doctora Gaete, quien también destaca que la entidad se dedica en esencia a promover el crecimiento y desarrollo saludable, hacer prevención en todos los ámbitos y ayudar a sus pacientes, adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años, a solucionar sus problemas de salud físicos, psicológicos y sociales. Es decir, “tenemos un modelo de atención integral y eso nos diferencia. Además, trabajamos en estrecha relación con otras especialidades como la Unidad de Ginecología Infantil y de la Adolescencia de la clínica”, y las otras especialidades pediátricas que tienen mayor relevancia en los problemas de salud de los jóvenes.
Problemas recurrentes
La especialista comenta que los temas de consulta recurrente son algunos problemas de la esfera física como también los relacionados con la salud mental, sexual y reproductiva de este grupo etario. En el ámbito de la salud sexual y reproductiva, no sólo se trata de conductas de riesgo, sino también de problemas físicos, como dolores y alteraciones menstruales y ovario poliquístico. “Vemos también con bastante frecuencia otros problemas físicos, como sobrepeso y obesidad, alteraciones del crecimiento y del desarrollo puberal. También bocio, patologías traumatológicas como las escoliosis y de otra naturaleza como hipertensión arterial”, dice la profesional, quien plantea además que se acoge a pacientes con gran cantidad de conflictos psicosociales y problemas de salud mental, como trastornos ansiosos, depresivos, de la conducta alimentaria y déficit atencional, entre muchos otros.
Por último, los adolescentes no suelen consultar a especialistas por conductas de riesgo, como consumo de alcohol y drogas, comportamientos que favorecen los accidentes, “pero estas situaciones sí se pueden detectar gracias al enfoque integral y preventivo de un servicio de salud que se preocupa activamente de pesquisarlas precozmente”, señala y destaca que “este es un espacio pensado desde sus inicios para facilitar el acceso de los jóvenes a los apoyos necesarios para que se desarrollen en forma óptima y ayudarlos a solucionar todos sus problemas de salud”. En este proceso, “los padres son muy importantes para quienes trabajan en este centro, “entre otras cosas, porque constituyen el principal sistema de apoyo de los adolescentes”, comenta.
El equipo profesional considera pediatras, psiquiatras, psicólogos especialistas en adolescencia y personal altamente entrenado en desarrollar un vínculo con los jóvenes.
Entre las múltiples patologías y situaciones de salud que se tratan en el Centro de Adolescentes y Jóvenes de CLC están los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Los más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia, pero existen otros como el trastorno por atracón y los trastornos inespecíficos de la conducta alimentaria, que son más frecuentes y de significativa prevalencia en la población que atiende el centro. Por ello, tiene un programa especializado en el tema y realiza también investigación en este campo. “Es un área relativamente nueva y, por lo tanto, hay mucho que investigar y conocer para entregar las mejores soluciones a nuestras pacientes”.
El chequeo de salud integral del adolescente es un control médico realizado por especialistas en esa etapa de la vida y destinado especialmente a adolescentes tempranos (10 a 14 años). En él se evalúan el crecimiento y desarrollo del joven, se pesquisan sus problemas de salud, además se promueven conductas saludables.
Su objetivo es abordar integralmente los aspectos físicos, psicológicos y sociales de salud en este grupo etario. Este chequeo contempla:
- Orientación y guías anticipatorias para padres y adolescentes
- Diagnósticos
- Screening de salud psicosocial
- Evaluación de salud física: peso y talla, presión arterial, desarrollo puberal, examen físico general
- Indicación de vacunas según necesidad
- Test de agudeza visual
- Solicitud de exámenes complementarios según necesidad
- Indicaciones médicas