Falla ovárica prematura
UN GRAN OBSTÁCULO PARA LA MATERNIDAD

Una de las causas de infertilidad femenina es la falla ovárica prematura, una enfermedad que afecta a entre 1% hasta 4% de la población y que, normalmente, no tiene cura.

Muchas mujeres en Chile han vivido la pena de no poder tener hijos, debido a una falla ovárica prematura. Esta se vive como una verdadera menopausia precoz, con el término de la actividad ovulatoria del ovario, el fin de la menstruación y, por lo tanto, de la vida fértil.

El doctor Marcelo Bianchi, especialista en climaterio y menopausia de Clínica Las Condes, explica que “se produce una falla en el funcionamiento del ovario, en la producción hormonal de estrógeno y progesterona, como consecuencia de la ausencia de la ovulación, en mujeres menores de 40 años. Es decir, para efectos prácticos, es la falla del ovario, desde el punto de vista reproductivo y hormonal, antes de los 40 años”.

CAUSAS DE UNA FALLA IRREVERSIBLE

Diversos son los orígenes de esta falla. En algunos casos, no existe explicación para el problema. Son las denominadas causas ideopáticas que, pese a toda la investigación que se realice, no se podrá determinar el origen. Existen otras que sí tienen explicación, como las iatrogénicas, que se producen a causa de la radiación o la quimioterapia, en las cuales los ovarios resultan afectados por el tratamiento contra el cáncer que afecta a la paciente.

El doctor Bianchi señala que, en estos casos, en que se sabe que los ovarios de la paciente resultarán comprometidos, “uno puede usar algunos esquemas de protección del ovario para disminuir el riesgo. En una quimioterapia, uno puede extraer óvulos a la paciente y mantenerlos congelados o vitrificados por si llegara a tener una falla”.

En los tratamientos con radioterapia se pueden alejar quirúrgicamente los ovarios del campo de radiación, de manera de disminuir la probabilidad de daño.

La tercera causa de este trastorno es de origen cromosómico. La más frecuente es cuando la paciente nace con una alteración en el cromosoma X, lo que le provoca una falla ovárica irreversible y que se manifiesta habitualmente, en forma precoz, con la ausencia de menstruación por completo o con su finalización a muy temprana edad.

Existen otras causas menos frecuentes, como las enzimáticas y las que se presentan ante enfermedades autoinmunes de la paciente.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ADECUADOS

La falla ovárica prematura se diagnostica básicamente, como explica el doctor Bianchi, “porque la persona comienza con una irregularidad menstrual, con una tendencia a que se atrasen bastante sus flujos menstruales. En vez de aparecer una vez al mes, empieza con menstruaciones cada 90 o 120 días o, definitivamente, con la ausencia de la menstruación durante un período prolongado, acompañada de síntomas habitualmente sugerentes de la carencia de la hormona estrógeno, que son los característicos de una mujer en menopausia, es decir, bochornos, crisis de sudoración, alteraciones del ánimo, muy parecido a lo que siente una mujer en la menopausia”.

Lo primero es tener la sospecha clínica y lo que se hace a continuación es pedir exámenes de sangre a la paciente, que aseguren el diagnóstico. Este va a estar confirmado cuando las hormonas folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) aparezcan en muy altas concentraciones y los estrógenos estén en niveles muy bajos.

Una vez que el diagnóstico se ha realizado, se procede a investigar la causa y luego, dependiendo de la edad de la paciente, se indica el tratamiento adecuado. Esto es caso a caso y dependiendo del diagnóstico.

MUJERES QUE NO HAN SIDO MADRES

El doctor Bianchi enciende una luz de alerta para aquellas mujeres que aún no han sido madres. Las mujeres con cáncer tienen la posibilidad de congelar sus óvulos para prevenir una posible falla ovárica. Las que no lo hicieron a tiempo pueden recurrir a la ovodonación, lo que les permitirá vivir un embarazo con un óvulo donado y los espermios de su pareja, pero llevar ella el embarazo en su útero.

También, deben estar alertas las mujeres que tienen antecedentes de menopausia precoz en la familia. Si la madre o alguna hermana han tenido este problema, deben estar en constante evaluación y pensar en tener hijos, lo antes posible.

MUJERES CON SU FERTILIDAD CUMPLIDA

Aquellas mujeres que ya tuvieron hijos y que presentan una falla ovárica prematura, deben recibir un adecuado tratamiento hormonal que supla la carencia de hormonas. El doctor Bianchi explica que “si a esta paciente uno no la suple adecuadamente en lo hormonal, tiene un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, de osteoporosis, de párkinson, de enfermedad de Alzheimer y un deterioro significativo en su calidad de vida, porque son mujeres con bochornos, con crisis de sudoración, que duermen mal, lábiles emocionalmente y, muy probablemente, con trastornos en su sexualidad. Entonces, es una mujer que se debe tratar, a menos que tenga alguna contraindicación muy importante”.

Diversas son las causas que se relacionan con la falla ovárica prematura. Sepa cuáles son las opciones de detectarla oportunamente y sus tramientos.

SÍNTOMAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

Los síntomas de la falla ovárica prematura son similares a los de la menopausia. Entre los más comunes, se pueden incluir los siguientes:

• Amenorrea (cese del período).
• Sofocos repentinos.
• Transpiración nocturna excesiva.
• Problemas para conciliar el sueño.
• Irritabilidad. Cambios frecuentes del estado de ánimo.
• Sequedad vaginal.
• Pérdida de energía.
• Pérdida del deseo sexual o de la libido.
• Dolor mientras se tienen relaciones sexuales.
• Problemas en la vejiga.
• Infertilidad.