Para quienes presentan problemas de visión o desean eliminar el exceso de piel de la zona, este procedimiento es una solución que logra mejorar la apariencia.
La mirada luce cansada. Además, el campo visual se siente reducido por el peso de la piel en el párpado. Para mirar mejor hay que elevar las cejas. Las bolsas en los parpados inferiores den un aspecto muy cansado a la cara. ¿Cree que ya no puede hacer nada? Sí, es posible una solución: la blefaroplastía.
La blefaroplastía (que deriva de blefaro, que es párpado en griego) es la cirugía que permite corregir los efectos del proceso natural de envejecimiento de los tejidos de los párpados. “En el procedimiento se remueve piel y grasa sobrante, tanto en el párpado inferior como superior”, señala el doctor Rodrigo Poblete, jefe del Departamento de Oftalmología de Clínica Las Condes.
Señala, asimismo, que las razones por las que se realiza este procedimiento son dos: funcionales y cosméticas. En el caso de la primera, sucede cuando el paciente siente comprometido el campo visual y debe realizar esfuerzos por ampliarlo. En el segundo caso, ocurre cuando se requiere mejorar el aspecto estético de los párpados.
No a todos se les “caen” los párpados. Pero así como no se sabe a quién le puede ocurrir, porque no hay distinción entre hombres y mujeres, tampoco se puede evitar. A juicio del doctor Gonzalo Matus, oftalmólogo de Clínica Las Condes, hay factores que influyen en esto. “Características de la piel, herencia familiar, edad y la calidad de la dermis por factores como el tabaco y/o el sol son sumamente importantes”. Existen dos causas por las que se caen los párpados: “La dermatocalasia, que es el exceso de piel y/o grasa en la zona periocular y la ptosis palpebral, que ocurre cuando la apertura del ojo está disminuida no sólo por el exceso de piel, sino por una patología del músculo que abre el ojo”, señala el doctor Matus.
Generalmente, los párpados presentan estas molestias alrededor de los cincuenta años. Pero el facultativo agrega que también puede ser antes. “Hay pacientes jóvenes que poseen un exceso de grasa en la zona inferior y que consultan antes. Pero generalmente es cerca de los cuarenta años”.
La cirugía es un procedimiento ambulatorio y con sedación. Posteriormente se recomienda aplicar frío local por 48 horas y realizar reposo relativo por una semana. Luego se debe evitar la actividad deportiva de dos a tres semanas. El doctor Poblete es enfático en señalar que no se deben exponer las cicatrices al sol e incluso es mejor evitarlo en lo posible. Además, se deben utilizar lentes de sol que cubran lo mejor posible la zona periocular.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
“Evolutivamente, los ojos son lo que primero miramos al encontrarnos con otra persona, es un reflejo automático que nos da una instantánea de la persona con quien estamos tratando. Por eso, para todos es tan importante tener los ojos despejados, bien abiertos y descansados”, señala la doctora Alison Ford, cirujano plástico de Clínica Las Condes. A medida que la calidad de vida y los años han ido aumentando y la cirugía estética ha dejado de ser criticable, son cada vez más los hombres y mujeres que consultan por sus “ojos cansados”. Buscan tratar el exceso de piel de los párpados superiores, con o sin compromiso del campo visual, y la caída de las cejas, que a veces contribuye al peso del parpado, agregando un aspecto triste a los ojos. Generalmente se asocia a bolsas (ojeras) en los párpados inferiores con o sin exceso de piel, que acentúan mucho más el aspecto cansado.
A juicio de la doctora Ford, la blefaroplastia tiene algunas consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comenzar a pensar en una intervención. “Se debe estudiar en casos donde haya una cirugía previa de los párpados superiores, debido a que se debe ser cautos en la reseccion de piel en una eventual segunda intervención. Igualmente, en pacientes con un ojo seco marcado, algo que ocurre más frecuentemente después de una intervención con láser en los ojos, ya que hay que ser cuidadosos para mantener una buena lubricacion ocular”.
En la cirugía de párpados inferiores, explica la especialista, se debe evaluar la firmeza de éste y el tipo de ojo en relacion a la órbita, para disminuir o evitar el riesgo de que el borde del párpado inferior descienda un poco o se revierta.
Respecto de las cicatrices, la doctora Ford explica que en general son muy poco visibles. “En el caso de la blefaroplastia inferior transconjuntival no hay cicatrices en la piel, ya que las bolsas se extirpan por dentro del parpado. Cuando se usa una incisión externa ésta queda bajo las pestañas y no es visible. La piel de los párpados es especial, muy delgada y genera excelentes cicatrices”. Además, las personas con tendencia a formar cicatrices queloides pueden estar más tranquilas, porque la doctora señala que en los años que lleva operando, no le ha tocado ver una cicatriz queloidea en una blefaroplastia.
RESULTADOS
Los resultados finales pueden ser observados recién al tercer mes desde el procedimiento quirúrgico, “aunque a la segunda semana el campo visual ya es completo y a la tercera, los resultados estéticos son evidentes”, señala el doctor Poblete.