10 años +

Sexualidad en la adolescencia
LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA

Desde pequeños se debe comenzar a hablar de la sexualidad con los hijos, con temas como el autocuidado del cuerpo, su desarrollo, etc. De esta forma, se va construyendo una relación de confianza padre-hijo que permitirá un diálogo y apoyo fluido al llegar la adolescencia.

La sexualidad es un concepto amplio y no sólo se relaciona con la conducta sexual (besos, caricias, relaciones sexuales), sino que también con temas relacionados con el rol de las personas según su género, qué orientación sexual tienen, los afectos y el sexo biológico del cuerpo humano. Todos estos temas se pueden empezar a conversar con los hijos desde que son pequeñitos, tal como lo explica el doctor Francisco Funes, pediatra adolescentólogo del Centro de Adolescentes y Jóvenes de CLC: “Hay conceptos sencillos que se pueden ir dando, por ejemplo, en la etapa del control de esfínteres, el no andar mostrando sus genitales y explicarles que estos son privados, que no deben ser tocados por otras personas, a menos que sea para asearlos y con autorización de los padres”. Así, a medida que van creciendo surgen temas que se pueden conversar en forma natural en la vida cotidiana según el grado de madurez del niño. El doctor Funes recomienda que cuando se acerca la pubertad, los padres tienen el deber de conversar estos temas con sus hijos. “Si se ha tomado la decisión de hablarlo, las recomendaciones generales serían: buscar un momento neutro, hablarlo con naturalidad, preguntarle su opinión y expresar lo que como padres se piensa que es lo correcto, pero sin hacer comentarios punitivos que puedan inhibir al hijo a pedir ayuda o hacer preguntas”.

El doctor Funes recomienda, por último, “darle a la sexualidad un sentido positivo, pero a la vez privado y que debe abordarse con responsabilidad”.

SUGERENCIAS PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON SU HIJO

No lo haga de un día para otro, si no ha hablado antes de temas generales relacionados con sexualidad (origen de los bebés, diferencias anatómicas en el cuerpo, privacidad del cuerpo, afectividad, etc.). Es recomendable hablar desde muy pequeños sobre sexualidad de acuerdo al grado de desarrollo corporal y psicológico.

Al comenzar la pubertad, converse acerca de los cambios corporales. Antes de hablar sobre el tema, intente indagar primero qué es lo que sabe su hijo o hija y sobre eso agregue la información que quiera dar.

Respecto del inicio de relaciones sexuales, dé la opinión que tiene usted o la familia sobre la edad de inicio, pero reconozca que hay otras personas que pueden tener una opinión distinta.

Comente los motivos de salud por los cuales es deseable postergar el inicio de las relaciones sexuales: riesgo de infecciones de transmisión sexual y un embarazo en una mujer que no ha completado su desarrollo físico y la madurez emocional.

CONSEJERÍA EN SEXUALIDAD DE CLÍNICA LAS CONDES

Se trata de un proceso a través del cual una persona puede ayudar a otra a aclararse y tomar decisiones respecto de su vida sexual y reproductiva. En los adolescentes, su objetivo es apoyar o facilitar el proceso hacia la madurez, ayudándolos a comprender que ejercen control sobre su conducta, a comprenderse mejor a sí mismos, a anticipar las consecuencias de sus acciones y a desarrollar la capacidad para planificar a más largo plazo. Los pediatras especialistas en adolescencia del Centro de Adolescentes y Jóvenes CLC están formados para poder realizar esta intervención en salud.