En general, los hombres son reacios a visitar al médico y someterse a exámenes.Por ello, Clínica Las Condes tiene un programa que busca darles una atención integral hacia una mejor calidad de vida.
Los hombres viven en promedio siete años menos que las mujeres. La razón de esa disparidad se atribuye a diferencias biológicas, pero también a la tendencia masculina de correr riesgos, de no someterse a cuidados preventivos y a una actitud desafiante ante las enfermedades.
Desde siempre, los hombres han visto las enfermedades como signo de “debilidad” y, por lo tanto, se resisten a reconocerse enfermos y acudir al médico. “Culturalmente, se le ha asignado el papel de proveedor fuerte y de” macho”, por lo no se permiten considerarse a sí mismos como posibles pacientes”, explica el urólogo de Clínica Las Condes, doctor Rodolfo Rosenfeld, quien es además autor -en conjunto con la Universidad de Washington- del libro “Salud del Hombre”.
El especialista plantea que esas también son las razones por las que las campañas de salud masculina debieran adicionalmente centrarse en las mujeres, ya que facilitarían la llegada del mensaje a sus esposos, hijos y padres. “Ellas durante todas las etapas de su vida tienen que ir al ginecólogo y son las que llevan al pediatra a sus hijos. Por ello, valoran los controles y la prevención de enfermedades como un beneficio real”, sostiene Rosenfeld. Además, hace notar que el hombre en general sólo acude al urólogo en etapas tardías de su vida.
Debido a esta situación, Clínica Las Condes creó el Programa Salud del Hombre, que busca dar atención integral al paciente, quien puede asistir y ser tratado por su motivo de consulta, pero también en aspectos relacionados por diversos especialistas. De esa manera, se deriva al paciente con un estudio, ya iniciado o analizando su caso en reuniones clínicas, que facilitan y aprovechan su escasa concurrencia a la consulta.
“Al abordar los problemas con una visión integral de prevención y diagnóstico precoz de problemas de salud, se pueden no sólo disminuir los costos globales en salud, sino que también prolongar una buena calidad de vida”, destaca el urólogo.
Médicos integrantes del Programa del hombre:
Rodolfo Rosenfeld, Urología
Cristian Palma, Andrología
Carlos García, Geriatría
Rodolfo Lahsen, Diabetología
Daniel Seijas, Psiquiatría
Verónica Araya, Endocrinología
Rafael Rondanelli, Cardiología
Eduardo Álvarez, Urología
Raúl Valdevenito, Urología
DIAGNÓSTICO INTEGRAL
Los diversos especialistas del programa elaboraron un cuestionario resumen que se utiliza en la investigación de diagnóstico, independiente del motivo de la consulta. Estas preguntas sirven a los especialistas del programa para orientar al paciente y facilitar su diagnóstico y tratamiento precoz.
Así se evitan los trámites de recurrir a diversos especialistas. Los pacientes se ven beneficiados al ir a los médicos del programa, que los atenderán integralmente, ya que muchas de las patologías están relacionadas. Algunas preguntas realizadas por los médicos son:
• ¿Tiene poca fuerza el chorro de orina y va a menudo al servicio orinando poca cantidad?
• ¿Ha disminuido el interés sexual últimamente y/o tiene dificultades con la eyaculación?
• ¿Ha tenido alguna vez dolor de pecho?
• ¿Le falta el aire al caminar?
• ¿Tiene usted algún factor de riesgo vital?
• ¿Ha presentado dificultades para concentrarse y mantener el pensamiento, lo que reduce su capacidad para leer o mantener una conversación?
• ¿Ha tenido los dos últimos años un aumento de peso mayor al 10%?
• ¿Tiene antecedentes familiares de enfermedad tiroidea?
• ¿Presenta falta de energía vital, insomnio y desinterés en proyectos futuros?