BlogVolver al blog

Feria de Prevención del Cáncer: promoción de salud en comunidad

28 de septiembre, 2018 Actividades CLC
El equipo del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes, junto a la Municipalidad de Peñalolén, desarrollarán esta actividad durante la última semana de septiembre. El fin: educar y prevenir el cáncer en comunidad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y ya existen cinco regiones en que se ha convertido en la primera. Es por esto que el Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes está realizando una serie de actividades para educar a la comunidad acerca de esta enfermedad. Entre éstas se encuentra la Feria de Prevención del Cáncer, para la promoción de salud en comunidad, que se desarrollará el 27, 28 y 29 de septiembre en la Municipalidad de Peñalolén.

“Nuestro instituto ha tomado como área de diferenciación el trabajar en educación y promoción de salud para detectar y prevenir el cáncer de manera precoz. Estamos convencidos de que la única forma de generar conciencia en la población es que existan estrategias de detección precoz e incluso se pueden modificar los factores de riesgo es llegando a la comunidad a través de este tipo de actividades”, señala el doctor Francisco López, jefe del Instituto Clínico del Cáncer.

El especialista explica que existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener cáncer, como el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo. La idea de este tipo de actividades, como la feria, es llegar a la comunidad donde todavía se puede hacer algo.

Para esto, estará disponible para los asistentes diferentes stand con los programas de detección precoz de cáncer de Clínica Las Condes:
 

 

“Todos esos programas van a estar en esta feria para que las personas tengan contenidos, pregunten, consulten, cuándo, por qué, cómo, y, además, vamos a tener stand con cocina saludable, va a haber un chef que va a hacer actividades de cocina saludable. Además, va a haber charlas de nutriólogo, médicos, enfermeras, baile entretenido”, explica el Doctor Francisco López.

Colon gigante

Además de los stand y charlas, estará en la feria el colon interactivo más grande de Latino América, que ya ha recorrido el país, desde Coquimbo a Punta Arenas, en el cual el equipo de prevención ha educado a la población acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de colon, y ha realizado más de 30 mil chilenos exámenes preventivos.

En esta oportunidad, el colon estará a disposición de los visitantes y se realizarán charlas para los colegios de la comuna de Peñalolén, de los cursos de séptimo y octavo básico. Podrán realizar un tour al interior del colon, donde se puede observar el proceso de cómo se va enfermando el intestino con todos los factores de riesgo involucrados.

“Llevamos más de 10 años trabajando en la prevención del cáncer. Lo nuestro es colaborar con la salud pública del país. El cáncer detectable a tiempo es curable. No hay conciencia en Chile de detección precoz de cáncer, son muy poco los programas a nivel ministerial, no está implementado el país. Esta es la primera actividad dedicada a la prevención en cáncer en la comunidad. Nosotros somos líderes. Nuestros programas son pioneros y no existe otra institución que los tenga”, destaca el jefe del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes.

Vista 859 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios