BlogVolver al blog

Gastritis dolor de estomago

¿Te duele el estómago o tienes sensación de vacío estomacal? Podrías tener gastritis

27 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación
Dolor abdominal, vómitos e incluso sensación de vacío, son algunos de los síntomas de la gastritis, enfermedad que se produce por una inflamación de la mucosa del estómago. Conoce más detalles de las causas de esta patología. 

Desde el Departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes, señalan que “la gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago, órgano que cumple múltiples funciones en nuestro sistema digestivo, como el proceso de digestión y su función motora que tritura, mezcla y transporta los alimentos es a través del tracto gastrointestinal”.  
 
Asimismo, los expertos explican que “en el proceso de digestión existen funciones secretoras, que ayudan a disolver y digerir los alimentos, así como también funciones protectoras como la producción de moco y bicarbonato para mantener protegido nuestro estómago de factores gastro-lesivos, como la pepsina, ácido clorhídrico, y factores exógenos como el alcohol, el tabaco, medicamentos, cáusticos e infecciones bacterianas o parasitarias”.  
 
En ese sentido, manifiestan que cuando existe desbalance entre ambas funciones, se producen un proceso inflamatorio denominado gastritis, lo cual implica un debilitamiento o lesión de la barrera protectora del estómago.
 
Principales síntomas
  • Dolor abdominal en el centro del estómago.
  • Vómitos.
  • Sensación de vacío.
  • Anemia ferropénica o hemorragia digestiva alta en casos más severos.
 
¿Qué causa la gastritis?
 
Los especialistas aclaran que “las causas son múltiples, sin embargo, la infección por helicobacter pylori y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, como diclofenaco sódico, ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno y el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina) son los factores más influyentes para el desarrollo de esta patología”.  
 
Existen además patologías sistémicas inflamatorias que pueden influir en el desarrollo de la gastritis, como la enfermedad de Crohn, que es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, sarcoidosis y enfermedades autoinmunes que lesionan directamente la piel del sistema digestivo alto.  
 
Algunos factores de riesgo pueden acelerar el desarrollo de esta enfermedad, como el estilo de vida, la edad avanzada, el consumo de alcohol y cigarrillo, entre otros.  
 
¿Influye la comida o el estrés?
 
“El consumo de alimentación balanceada, la incorporación del deporte y dormir 8 horas diarias ayudar de manera importante a sanar estas enfermedades. La alimentación, el manejo del estrés y los hábitos pueden influenciar de manera negativa o positiva el desarrollo y exacerbación de la gastritis”, señalan los expertos.  
 
Tratamiento
 
El tratamiento farmacológico de las gastritis dependerá de su factor desencadenante y siempre estará asociado a un cambio de estilo de vida y de alimentación.
 
En el caso de la infección por helicobacter pylori, la terapia será enfocada en antibióticos especiales que permitan la erradicación de la infección y esto deberá ser confirmado a través de estudios que indiquen el éxito de la terapia.
 
Por otro lado, en el caso de que la gastritis sea medicamentosa, se deberá evaluar la suspensión o cambio de la terapia, ya que la suspensión de estos fármacos garantiza la cura de mucosa en más del 90% de los casos.
 
En general, todo paciente con gastritis debe seguir, además del tratamiento médico, recomendaciones como:
  • Evitar grandes cantidades de comida en una sola ingesta: es preferible comer porciones más pequeñas y más frecuentemente, pues pueden ayudar a normalizar la motilidad intestinal superior.
  • Consumir alimentos a temperatura acorde a su preparación o ambiente: no muy calientes ni muy fríos.
  • Evitar alimentos y comidas altas en grasas: puede enlentecer el vaciamiento del estómago.
  • No utilizar ropa ajustada, principalmente después de las comidas.
  • Consumir los líquidos entre las comidas y no durante las mismas para evitar aumentar el volumen del estómago.
 
Vista 43692 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios