Seguimiento cáncer de pulmón
18 de noviembre, 2021
·Tratamiento y Recuperación
El seguimiento de cáncer de pulmón es cuando finaliza el tratamiento y se inicia un nuevo periodo. Durante este tiempo, es fundamental la evaluación constante del paciente por parte de sus médicos tratantes.
Los
especialistas en oncología indicarán la periodicidad de los chequeos, que pueden ser consultas, exámenes radiológicos o analíticos.
Algunos de esto exámenes pueden ser:
- Radiografías de tórax: es el examen de diagnóstico más común para el análisis de la zona toráxica, corazón, pulmón y la pared del pecho.
- Escáner de tórax: examen de rayos X que se utiliza para determinar si existen nódulos pulmonares.
- Ecografía abdominal.
- Broncoscopía: es un procedimiento en el que se observa a través de un broncoscopio la tráquea, los bronquios y pulmones.
- Pruebas analíticas.
Es fundamental la revisión de los pacientes post terapia oncológica, ya que las visitas a los médicos y las pruebas evaluarán cambios, que puedan significar que retorno el cáncer o que apareció otro. Además, existen efectos secundarios propios de los tratamientos, que los especialistas podrían analizar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En caso de que tenga algún cambio preocupante o síntoma y que pueda estar afectando a su estado de salud, debe asistir donde su médico tratante cuanto antes.
Dejar de fumar
CLC cuenta con el
Programa No Fumo Más, un tratamiento integral, que entrega todas las herramientas necesarias para superar el tabaquismo.
Los estudios demuestran que dejar de fumar contribuye a aumentar la sobrevida de los pacientes con esta patología, aun cuando el cáncer se haya extendido. También reduce las probabilidades de que aparezca otro cáncer de pulmón.
¿Es importante obtener apoyo emocional y ayuda de profesionales post tratamiento oncológico?
Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer cursan algún grado de sintomatología psiquiátrica, debido a esto en Clínica Las Condes existe la
Unidad de Psicooncología. Esta especialidad se encarga de estudiar y evaluar el impacto psicológico y las consecuencias emocionales que produce esta enfermedad.