BlogVolver al blog

cirugía bariatrica

CLC: Líderes en cirugía bariátrica

23 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce sus diferentes tipos y quiénes pueden ser candidatos a estos procedimientos.

En Chile, el 74% de la población adulta sufre de obesidad, una enfermedad multifactorial que, según la Organización Mundial de la Salud, se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.

En este contexto, las cirugías y procedimientos bariátricos son una alternativa para que muchos pacientes logren controlar esta enfermedad y prevenir los problemas de salud que pueden estar asociados a esta patología. Sin embargo, hay que saber que no existen fórmulas milagrosas. “Para que estas intervenciones sean exitosas, deben ser parte de un tratamiento multidisciplinario que involucre un estilo de vida saludable que se mantenga en el tiempo”, explica el doctor Camilo Boza, jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica CLC.

Aquí, los pacientes pueden acceder a diversas soluciones quirúrgicas y tratamientos que se centran en la actividad física, cambio de hábitos alimenticios y control de la ansiedad, siempre acompañados por un equipo médico experimentado en distintas especialidades como cirujanos bariátricos, nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.

“Cerca de 1.300 pacientes se someten al año a procedimientos para bajar de peso como balón, gastroplastía, manga gástrica, bypass gástrico y cirugía revisional. De estos, cerca del 80% tiene resultados satisfactorios cuando se acompaña del apoyo de nuestro equipo de especialistas”, comenta el doctor Boza.

Según explica el especialista, las personas candidatas a este tipo de intervenciones son quienes sufren de obesidad severa y mórbida. En el primer caso, el índice de masa corporal -IMC- debe ser mayor a 35 y en el segundo, superar los 40. También están indicadas para pacientes con sobrepeso y obesidad que presentan enfermedades asociadas al exceso de peso y que pueden ser corregidas con la baja de kilos.

Existen distintas intervenciones bariátricas y será el médico especialista quien determine cuál realizar, dependiendo de cada paciente en particular.

Balón intragástrico

Se utiliza en pacientes con sobrepeso y obesidad leve -IMC 26-35- que no tienen enfermedades asociadas y que no se hayan sometido a una cirugía bariátrica previa.
Es una técnica mínimamente invasiva en la que se instala el balón dentro del estómago por un periodo limitado de tiempo. Actualmente CLC cuenta dos tipos de balones.

El balón endoscópico, que se realiza bajo sedación, el cual puede estar hasta un año antes de su retiro por endoscopia y el balón más moderno, llamado Elipse de Allurion, que es una cápsula que se ingiere con agua en sala de rayos, sin sedación ni endoscopía, y se realiza en forma ambulatoria. Se llena con 550 cc de líquido y a los cuatro meses se degrada solo y se elimina por el tubo digestivo, con una baja de peso de 10 a 15 kg en promedio.

Gastroplastía endoscópica

Es un tipo de procedimiento que se realiza como tratamiento contra la obesidad a través de la boca -por endoscopía con anestesia general-, reduciendo el volumen gástrico. Es mínimamente invasivo, no necesita incisiones y es de rápida recuperación. Se realiza a través de una sutura endoscópica del estómago, lo que permite reducir su volumen en alrededor del 50%. La baja de peso es de un 15% en promedio.

Manga gástrica

Es una técnica laparoscópica que remueve alrededor del 80% del estómago, dejando un pequeño tubo que permite comer pocos volúmenes de alimentos. Además, ayuda a reducir el apetito por la menor producción de la hormona grelina, que se crea en el fondo gástrico -parte del estómago que se saca-.

Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un índice de masa corporal mayor a 40 o superior a 35 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.
También son candidatos pacientes con IMC 30-35, con enfermedades asociadas y fracaso al tratamiento médico.

Bypass gástrico

Es una técnica mixta que reduce el volumen gástrico y deriva el alimento al intestino más rápido, produciendo potentes señales de saciedad e impacto metabólico. Está indicada en pacientes con IMC sobre 35 o en aquellos con reflujo severo. Además, es la técnica de elección, como cirugía metabólica, en pacientes obesos, mal controlados, portadores de Diabetes Mellitus tipo 2.

SADIS

Es una técnica relativamente nueva, que combina la gastrectomía en manga más anastomosis intestinal, la cual ha tenido resultados muy satisfactorios que perduran en el tiempo, con pérdida de peso que se estima en unos 20 puntos de IMC, por encima de la manga gástrica y del bypass.

Consejos para combatir la obesidad
 
  • Elige alimentos saludables.
  • Baja el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas.
  • Evita los distractores a la hora de comer (televisión, celulares, etc).
  • Realiza ejercicios 2 a 3 veces a la semana.
  • Busca técnicas para el manejo de estrés y ansiedad.
  • Lee etiquetas nutricionales para informarte sobre lo que comes.

Equipo multidisciplinario

El Centro de Nurtición y Bariátrica CLC cuenta con un equipo multidisciplinario experimentado, con enfermera coordinadora a cargo de todo el proceso personalizado de evaluación inicial, agendamiento y coordinación de los distintos exámenes y evaluaciones profesionales, lo que es de mucha ayuda para los pacientes, especialmente si son de regiones o de países vecinos.

 
Vista 625 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios