Día Mundial del Sueño: recomendaciones para un buen descanso
17 de marzo, 2023
·Estilos de Vida
Este viernes 17 de marzo es el Día Mundial del Sueño, por este motivo, es importante recordar los efectos que produce dormir mal y además te dejamos algunas recomendaciones para tener un buen descanso.
¿Qué hacer si no puedo dormir bien?
Desde el equipo del
Centro del Sueño de Clínica Las Condes señalan que “si hay una alteración al dormir que dura más de un mes y más de tres veces por semana, lo ideal es consultar al médico, quien determinará si es necesario o no administrar algún medicamento, realizar un cambio de hábito o hacer un estudio de alguna enfermedad que se relacione con los trastornos del sueño”. Se estima que una persona adulta requiere entre siete y nueve horas de sueño para restaurar las funciones del organismo.
Consecuencias de dormir mal
Por otro lado,
no dormir bien puede tener consecuencias en la salud de las personas, más allá de andar cansado al día siguiente, también se
aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, incluso algunos tipos de cáncer, entre algunos otros efectos que pueden ser:
- Mal control de la diabetes.
- Aumento de la presión arterial e inflamación, que pueden generar aumento en el riesgo de infartos al corazón o cerebro.
- Obesidad.
- Baja en el sistema inmune con aumento de riesgo de infecciones.
- Ansiedad.
- Trastornos del ánimo.
¿Qué hacer para dormir bien?
Los profesionales además señalan algunas recomendaciones que van desde restringir la ingesta de líquidos como el café, hasta hacer actividad física. En ese sentido, comentan que para lograr un buen dormir, es importante tener
hábitos saludables.
Recomendaciones para dormir bien:
- Vivir de día.
- Dormir de noche.
- No tomar café ni bebidas energizantes después de las 5 de la tarde.
- Evitar el alcohol en la noche.
- Hacer actividad física en la mañana.
- Exponernos a la luz del sol al menos 30 minutos en la mañana.
- Evitar la automedicación de pastillas para dormir.