Aumento de niños con alergias a los alimentos se explicaría por el exceso de limpieza.
Una de las teorías que busca explicar por qué aumentan las enfermedades de origen alérgicos (
asma,
alergias alimentarias y de piel) señala que el
exceso de higiene estaría detrás del incremento. En otras palabras, el poco contacto con microorganismos del ambiente, virus, bacterias, sobre todo durante la época de la niñez, afecta el sistema inmune y lo vuelve más sensible, haciendo que, con el tiempo, éste reaccione frente a sustancias como los alimentos.
Marie-Clarie Arrieta, de la Universidad de Calgary (Canadá), es microbióloga y también autora del libro "Déjalos comer tierra: Salvando a tus hijos de un mundo excesivamente limpio". En él plantea que el excesivo celo con que algunos padres cuidan a sus hijos de la suciedad, el polvo y los animales ha hecho que los niños terminen siendo alérgicos incluso a los alimentos cuando son adultos.
Según el
doctor Benito González, pediatra e inmunólogo de Clínica Las Condes explica que “en Chile han aumentado las
reacciones alérgicas hacia los alimentos, y se debe precisamente a nuestra calidad sanitaria”.
La mayor cantidad de población alérgica es el costo que debemos pagar. “Hoy no tenemos epidemias de
paperas, tifus o
sarampión, ni tampoco estamos en constante contacto con parásitos, como en otros lugares, pero el precio que pagamos es que los niños tengan su sistema inmune direccionado hacia los alimentos”, señala el especialista.
¿Cómo se explica esta teoría de la higiene? El doctor González dice que lo que está ocurriendo hoy en Chile, ya sucedió en Europa. “En los países europeos e industrializados, por sus condiciones de higiene, los individuos no tienen que estar en constante combate con
infecciones virales o bacterianas severas, por lo que, para mantenerse activo, el sistema reacciona con elementos inocuos como los alimentos y las personas se vuelven alérgicas a los alimentos”.