Cáncer de mama en Chile: 4.200 nuevos casos al año
22 de septiembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Han aumentado los diagnósticos, pero también las mujeres conscientes de hacerse el examen.
El cáncer de mama es el cáncer más común de la mujer. Se estima que, en el mundo, se diagnostican más de 1.380.000 casos nuevos por año y que fallecen alrededor de 500.000 mujeres por esta enfermedad. Según indica el doctor
Octavio Peralta, oncólogo de Clínica Las Condes, en Chile, la incidencia de esta enfermedad también ha aumentado y
se estima que hay alrededor de 4.200 nuevos casos diagnosticados por año.
El aumento del cáncer de mama puede deberse a diferentes factores, explica el especialista: genéticos, familiares, reproductivos, nutricionales, ambientales, entre otros.
“
El mayor acceso de la población a la información científica ha permitido que la mujer actual se sensibilice y se preocupe de su salud mamaria y solicite exámenes preventivos como la mamografía y consulte en forma oportuna”, agrega. Esto ha permitido detectar a tiempo lesiones de mayor riesgo de cáncer, aumentando los diagnósticos precoces, incluso de aquellos casos que aún no forman tumor palpable al examen clínico.
El especialista agrega que existe una mayor conciencia. “La mayoría de las mujeres ha incorporado la salud mamaria en forma similar a lo que representa el Papanicolaou para la prevención del cáncer del cuello uterino. Es común controlar mujeres que acuden a realizarse el PAP y a solicitar la mamografía”, sostiene el doctor Peralta.
También son frecuentes las consultas a temprana edad en mujeres con historia familiar de cáncer mamario. “Probablemente por temor de lo ocurrido a sus parientes”, dice, lo que permite detectar la enfermedad en etapas cada vez más tempranas y con ello
asegurar su adecuado control y curación.