Hoy existen varias técnicas que pueden ayudar a cerrar este proceso. ¿En qué consiste?
A fines de los años 70 y 80 las cirugías asociadas a
cáncer de mama lentamente comenzaron a tratarse de manera diferente. Ya no se realizaban mastectomías radicales, agresivas y mutilantes, sino que de a poco se comenzó a plantear la posibilidad de extirpar sólo la zona del tumor y aplicar radioterapia como tratamiento coadyuvante.
“A partir de los 90 han surgido las llamadas
técnicas oncoplásticas donde desde el inicio, desde el momento del diagnóstico, se plantean técnicas resectivas y plásticas con las que se logran resultados bastantes estéticos en el contexto de tratar el cáncer de mama”, señalan los doctores.
los especialistas hacen hincapié en que cada paciente es un caso distinto. En general, dicen, el tratamiento se define dependiendo del tamaño del tumor. “Muchas veces queda suficiente tejido como para poder rearmar una mama o un cono mamario adecuado. A veces resulta más pequeño que la mama original. Con técnicas de cirugía plástica se puede simetrizar la mama y, en general, las pacientes quedan muy contentas con el resultado”, señalan los doctores.
En la actualidad, cada vez más hay especialistas interesados en esta especialidad, sin embargo, “el problema es que, por un tema de especialistas, no todos manejan las técnicas de reconstrucción, por lo que siempre es bueno incluir a un cirujano plástico que tiene conocimiento y práctica”, explica.
Cáncer de mama: la reconstrucción también debe ser una prioridad
Al momento de confirmar el diagnóstico, la principal preocupación es iniciar pronto un tratamiento y salvar la vida. Por lo tanto, el tema de la reconstrucción mamaria no es una prioridad inicialmente y es probable que tampoco lo sea después.
Los especialistas señalan que en el tratamiento global del cáncer muchas pacientes terminan consultando por la reconstrucción mamaria por una inquietud personal, pero lamentablemente no siempre se considera durante el proceso de la enfermedad.
“Es un tema que tiene muchos aspectos emocionales psicológicos, afecta a toda la familia y finalmente, es la reconstrucción mamaria la que les permite cerrar el ciclo del cáncer de mama”, dicen los especialista.
Cabe mencionar que en Clínica Las Condes el cáncer de mama se trata con un equipo multidisciplinario en el que el cirujano plástico si está considerado desde el momento del diagnóstico.
Lamentablemente, esto no ocurre en todos los centros y pese a que es una patología que está dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES), hay una gran lista de espera. Además, señalan los doctores, no siempre se ofrecen todas las técnicas quirúrgicas de reconstrucción que puede necesitar una determinada paciente.