Definición de la especialidad
La urología pediátrica es una sub especialidad en rápido crecimiento que abarca todas las patologías de las vías urinarias y genitales desde el nacimiento hasta los 15 años, siendo frecuente atender pacientes antes de nacer, con diagnósticos ecográficos prenatales, habitualmente con dilataciones de las vías urinarias que pueden reflejar alguna obstrucción de éstas a diversos niveles.
La mayoría de las patologías que se ven son congénitas y la idea es que, con un diagnóstico precoz, se puedan tratar a tiempo, para evitar daño renal. Por eso, la urología pediátrica se transforma en una especialidad principalmente reparadora y no extirpadora.
En la actualidad, existen técnicas modernas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas patologías.
En el diagnóstico, destaca toda la imagenología de última generación y el estudio funcional de la vejiga a través del estudio urodinámico.
En cuanto al tratamiento, éste apunta a lo menos invasivo, técnicas que se encuentran muy desarrolladas en Clínica las Condes, como la cirugía endoscópica y laparoscópica, destacándose el tratamiento endoscópico para el reflujo vesico uretral, de muy baja invasividad y muy buen resultado.También hemos desarrollado la litotripsia extracorpórea en niños portadores de cálculos renales.
Patologías más frecuentes / Motivos más frecuentes de consulta
- Reflujo Vesicoureteral
- Obstrucción pieloureteral
- Ureterocele y uréter ectópico
- Vejiga Neurogénica
- Tumores renales y testiculares
- Litiasis
- Hipospadias
- Criptorquideas
- Varicoceles
- Fimosis y otras alteraciones del prepucio
¿Cuándo consultar?
Las consultas más frecuentes son por derivaciones de Pediatría, por patología genital o por patología secundaria a infecciones urinarias.
Es frecuente también atender niños por que se mojan en forma involuntaria y por dolores en región genital. Por último, el desarrollo genital durante la adolescencia es otro tema que preocupa a los padres y genera consultas con cierta frecuencia.