¿Cómo comienza el tratamiento?
En la primera consulta se explica al paciente y sus familiares el objetivo del tratamiento, la zona a tratar, los cuidados caso a caso y la duración del tratamiento. Se hace entrega de un documento detallado de los posibles efectos adversos, un consentimiento informado en el que el paciente autoriza su tratamiento antes de iniciarlo y una pauta dietética a seguir en los casos que sea necesario.
Luego, se cita al paciente a una tomografía de planificación en base a cuyas imágenes se diseñará el tratamiento en forma personalizada. El paciente recibirá de una tecnóloga algunas instrucciones adicionales sobre aspectos técnicos del tratamiento y, posteriormente, se efectuarán los cálculos y eventuales optimizaciones del tratamiento antes de que se inicie, de forma de lograr la mejor opción individual, lo que en algunos casos puede significar el uso de Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT).
Radioterapia con Intensidad Modulada
Radioterapia con Intensidad Modulada, permite distribuir la radiación en el tejido de interés, protegiendo selectivamente a los tejidos vecinos normales.
Planificación basada en PET-CT
Planificación basada en PET-CT permite delimitar muy exactamente los depósitos de células tumorales en las zonas de interés, y así determinar mejor la indicación de tamaño y forma de los campos de terapia.
Para conocer las etapas, los efectos adversos y las preguntas frecuentes sobre este tratamiento, ingresa aquí.