Electroencefalografía
El Electroencefalograma (EEG) es un examen neurofisiológico indoloro y no invasivo, que mide la actividad eléctrica cerebral generada espontáneamente por las neuronas del cerebro.
Se utiliza para el diagnóstico de numerosas enfermedades neurológicas, entre las que destacan: Epilepsias, Síncopes, Cefaleas, Tumores cerebrales, etc.
Existen diferentes tipos de EEG:
- Estándar (30 minutos)
- Privación de sueño (45 minutos)
- Prolongado (1 a 4 horas)
- Holter EEG 24 horas
- EEG con Inducción de crisis
- VM EEG diurno
- VM EEG de 12, 24 horas o días (procedimiento hospitalizado)
- VM EEG 4 días para estudio pre quirúrgico de epilepsia (procedimiento hospitalizado)
Todos los exámenes se realizan bajo el sistema internacional 10-20 de colocación de electrodos, se utilizan distintas maniobras de activación como la hiperventilación, fotoestimulación y otras definidas según diagnóstico, pudiendo adicionar electrodos según sistema 10-10 u otros según diagnóstico.
Contamos con 2 salas especialmente acondicionadas con equipos de última tecnología y cámaras de video, atendiendo de lunes a viernes entre las 8 y las 19:30 horas, y sábados entre las 8 y las 13 horas.
Estudios de sueño: Polisomnografía
Estudio de sueño nocturno, indoloro y no invasivo, realizado tanto para adultos como para niños (incluyendo recién nacidos y prematuros), donde se monitorean diferentes parámetros fisiológicos del dormir: electroencefalografía y etapas de sueño; flujo de aire inspirado; esfuerzo respiratorio; frecuencia cardíaca; nivel de oxígeno en la sangre (oximetría); actividad muscular del mentón y piernas; detección de ronquidos.
Se utiliza para el diagnóstico de Trastornos del Sueño, tales como: Apneas del Sueño, Somnolencia diurna excesiva, Ronquidos persistentes, Insomnio, Movimientos o conductas anormales durante el sueño, entre otros.
Existen diferentes tipos de Polisomnografía:
- Basal
- Tipo noche dividida
- Titulación de CPAP (mascarillas de presión positiva continua de aire)
- Video simultáneo
- Registro EEG extendido
Se realiza de lunes a domingo (incluido festivos) entre las 20 y las 08 hrs., en habitaciones individuales, especialmente equipadas y preparadas para dicho estudio.
Estudios de sueño: Test de latencias múltiples del sueño
Estudio de sueño diurno, para adultos y niños, consistente en la realización de 5 siestas diurnas, de 20-30 minutos cada una, separadas a intervalos de dos horas, donde se evalúa la capacidad que tiene el paciente de quedarse dormido y, según esto, que etapas de sueño realiza.
Se monitorean variables fisiológicas similares a las de la polisomnografía, pero sin considerar las de flujo ni esfuerzo respiratorio.
Su principal indicación es el estudio de la somnolencia diurna excesiva, siendo la Narcolepsia una de las principales enfermedades neurológicas que puede producir este problema.
Se realiza todos los días del año entre las 08 hasta las 18 hrs, en habitaciones especialmente equipadas y preparadas para dicho estudio.
Estudios de sueño: Electromiografía
Es un examen que normalmente se constituye de dos etapas, la primera es la evaluación de la actividad eléctrica de los nervios periféricos mediante de la aplicación de pequeños estímulos eléctricos y luego mediante una aguja se registra la actividad eléctrica de los diferentes músculos a examinar.
Este procedimiento se utiliza en diferentes patologías como lo son las lesiones de columna, polineuropatias, enfermedades desmielinizantes, enfermedad de motoneurona, enfermedad del túnel carpiano y otras.
Las electromiografías (incluida la EMG de Fibra única) y velocidad de conducción, son realizados por médicos altamente capacitados, contando con disponibilidad de horas entre las 9:00 y 20:00 horas de lunes a viernes.
Análisis de sensibilidad térmica
Procedimiento sencillo e indoloro, que permite evaluar las fibras finas, cuya función es la transmisión de las modalidades sensitivas termoalgésicas y del sistema nervioso autónomo.
Se utiliza principalmente en la neuropatía diabética y otras neuropatías de fibra fina.
Este procedimiento se realiza de lunes a viernes entre las 08 hasta las 18 hrs, en habitaciones especialmente equipadas y preparadas para dicho estudio, a cargo de médicos y técnicos altamente capacitados.
Estimulación Magnética Transcraneal
La estimulación magnética transcraneal repetitiva es una técnica neurofisiológica no invasiva, segura e indolora, que permite la inducción de una corriente en el tejido nervioso cerebral, generando cambios eléctricos de la corteza cerebral subyacente a la zona estimulada.
La técnica se realiza mediante el posicionamiento de una bobina circular, o con una figura en 8, sobre el cuero cabelludo proyectando a una zona del cerebro previamente definida. Se emite un estímulo eléctrico que circula por la bobina aislada induciendo un campo magnético focal de una fracción de segundo de duración. Este campo magnético induce un cambio eléctrico en la corteza cerebral traspasando sin dificultad los tejidos que separan ambos lados. De tratarse de la corteza motora, el estímulo magnético inducirá un impulso eléctrico que produce un movimiento de la mano o pierna contrario al del lado estimulado.
La estimulación magnética repetitiva (1 a 20 estímulos por segundo) es capaz de generar un cambio transitorio de facilitación o inhibición dependiente de la frecuencia de la estimulación, lo que se utiliza para activar o frenar la actividad en zonas del cerebro que modifican algunas expresiones.
Es una herramienta que se utiliza para el diagnóstico funcional de la vía motora central, así como para la evaluación de plasticidad neuronal, excitabilidad cortical y mapeo de funciones cerebrales. Este procedimiento se realiza en una sola sesión.
Se ha demostrado su utilidad terapéutica en varias patologías neurológicas y psiquiátricas, como depresión resistente al tratamiento médico, en la rehabilitación del ACV isquémico, especialmente cuando compromete funciones motoras, lenguaje, deglución y trastornos sensitivos y en enfermedad de Parkinson. Generalmente el tratamiento inicial tiene una duración de 2 semanas.
Existen algunos criterios de exclusión para aplicación de esta técnica, ya sea como estudio o tratamiento:
- Arritmia cardiaca
- Epilepsia
- Implante metálico cerebral
- Usuario de marcapaso
- Antecedente de Cranectomia descompresiva (ACV isquémico extenso)
Este procedimiento se realiza de lunes a viernes entre las 08 hasta las 18 hrs, en habitaciones especialmente equipadas y preparadas para dicho estudio, a cargo de médicos y técnicos altamente capacitados.