Doblar el cuello o levantar los hombres mientras se realizan son parte de los errores.
Los
abdominales mal ejecutados pueden causar lesiones como, por ejemplo,
estrés en el disco intervertebral o dolencias a nivel cervical producto de curvaturas inadecuadas en la columna. En esos términos, una mala posición, tras la práctica puede generarse
dolor a nivel de pelvis y cuello que contrarrestan los beneficios que puede aportar este tipo de ejercicio.
El problema de los abdominales es su mala ejecución. Así lo explica
Claudio Basualto, profesor jefe del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, y agrega para graficar que esto ocurre cuando se dobla el cuello o se levantan los hombros.
Además, indica que los abdominales “son músculos de resistencia, por lo tanto, más que la velocidad con que se realicen,
lo importante es la cantidad de veces”. ¿Cuál sería esa cantidad? 120 abdominales diarios en no más de media hora, ejemplifica.
Stuart M. McGill, profesor de biomecánica de la columna, del Departamento de Cinesiología de la University of Waterloo ha descrito, como contraparte, una serie de ejercicios que con elementos como una pelota, “
son bastante adecuados para aquellos que tienen una columna sana, sin ningún tipo de lesiones y que quieren fortalecerla. Se usan porque tienen evidencia científica que los avala”, comenta Claudio Basualto.
Los ejercicios y otras recomendaciones para mantener la espalda saludable los ha
descrito el mismo McGill en diversos escritos y videos (en inglés).