- Diagnóstico de las obstrucciones coronarias en base al uso de la angiografía, ultrasonografía intravascular y la medición de presiones intravascular.
- Tratamiento de la obstrucción del vaso (arteria coronario o puente coronario en pacientes sometidos a by pass previamente), por técnica llamada angioplastía.
- Manejo del infarto agudo al miocardio, para lo cual se cuenta con equipo de urgencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Qué es una coronariografía?
Consiste en la evaluación de estrecheces u obstrucciones en los vasos coronarios (y puentes en los sometidos a cirugía de by pass previamente) con un pequeño catéter que es llevado al nacimiento de las arterias coronarias, donde se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste Iodado para otorgar una clara imagen de los vasos con rayos X.
¿Qué es una angioplastía?
El manejo de la obstrucción coronaria a través del mismo lumen del vaso afectado.
Para esto, se realiza una punción por vía arteria femoral (en las ingles) o arteria radial (en las muñecas) y a través del interior de los vasos para alcanzar el origen de las arterias coronarias. Por medio del uso de contraste yodado y rayos X se determinará el sitio de la obstrucción y procederá a la dilatación de ésta con un balón y postura de un stent (estructura de metal cilíndrica). De esta forma, el vaso tratado queda desobstruido con los beneficios que esta técnica da.
Por lo general, el alta es al día siguiente para continuar con manejo ambulatorio ya que es un procedimiento menos invasivo que la cirugía.