Se define que una pareja tiene infertilidad cuando no logra embarazarse luego de un periodo de 12 meses de intentarlo. La infertilidad también incluye a quellas parejas que tienen abortos a repetición y no logran que el embarazo culmine en un parto.
La fertilidad, o la posibilidad de lograr un embarazo exitoso, es una condición determinada por múltiples factores: en ella incide la normalidad de la anatomía de la mujer (útero y trompas de Falopio), la presencia y normalidad de los espermios presentes en el semen del hombre y, lo más importante, la presencia y normalidad de óvulos en los ovarios de la mujer.
Es tan importante lo que aportan los óvulos a la fertilidad, que la posibilidad de embarazo está siempre determinada por la cantidad y calidad de éstos, que depende de la edad de la mujer. Por ello en la medida que avanza la edad materna disminuye la probabilidad de embarazarse y aumenta la posiblidad de que la pareja sea infértil (Figura 1).
Figura 1. Efecto de la edad de la mujer en la posibilidad de embarazarse en 12 meses y en la posibilidad de tener infertilidad.
A menos que uno de los miembros de la pareja tenga un problema previamente conocido de fertilidad, la primera consulta con el especialista debiera ser al año de estar expuestos a la posibilidad de embarazo sin uso de anticonceptivos.
¿Cuándo se debe consultar antes del año?
- En caso de que la mujer sea mayor a 35 años.
- En caso que la mujer haya sido operada alguna vez de los órganos pélvicos (intestino, ovarios o trompas de Falopio) o haya tenido una peritonitis.
- En caso de que la mujer tenga antecedentes de infección de los ovarios y/o trompas o haya tenido un embarazo tubario.
- En caso que la mujer haya sido sometida a tratamiento de quimioterapia o radioterapia por cáncer.
- En caso de que la mujer no tenga menstruaciones o éstas sean irregulares (ciclos menores a 23 días o mayores a 45).
- En caso de que el hombre haya tenido alguna cirugía sobre los genitales (criptorquídea, varicocele, cáncer testicular, torsión testicular u otra).