¿Qué es la infectología?
La infectología es la especialidad de la medicina interna que se preocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades producidas por organismos microscópicos (micro-organismos: bacterias, virus, hongos, parásitos y algas) que penetran las barreras defensivas naturales del cuerpo, multiplicándose y creando síntomas y enfermedades que pueden ir de cortas y benignas (resfrío común) a mortales o crónicas (VIH/SIDA y Tuberculosis, entre otras).
Aunque ha habido progresos en el control y, eventualmente, erradicación de ciertas enfermedades infecciosas (Viruela, Parálisis infantil o Poliomielitis en el hemisferio occidental), persisten muchas de ellas y esporádicamente aparecen nuevas o reaparecen viejas (VIH, SARS, Antrax, Plaga, Hanta).
Por otro lado, la presión ecológica que ejerce el masivo uso de antibióticos en agricultura, ganadería, acuicultura y el uso excesivo en el tratamiento de personas con fiebre y que no tienen una infección bacteriana (sino una infección viral u otra causa de fiebre que no responde a antibióticos), ha hecho que actualmente existan microorganismos resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles.
Factores como el vivir más hacinados y la facilidad de desplazamiento en un mundo globalizado, hace que el riesgo de diseminación de enfermedades infecciosas sea más alto.
¿Cuándo puede necesitar a un infectólogo?
Muchas infecciones comunes pueden ser manejadas por el médico internista. Puede que él refiera al paciente al infectólogo cuando:
- Existen dificultades en el diagnóstico.
- Se considere una infección con riesgo (fiebre alta u otras condiciones médicas que hacen más vulnerable al paciente).
- Hay falla al tratamiento indicado.
El infectólogo también atiende a personas sanas que desean viajar a lugares con potencial riesgo de infecciones. En estos casos, el médico puede ayudarlo a determinar si se requiere algún tipo especial de vacuna u otra medida preventiva necesaria para un viaje seguro.
Imagen microscópica y coloreada del virus papiloma humano (VPH), responsable de acuerdo a los estudios del nobel, Harald Zur Hausen, de parte importante de casos de cáncer cervicouterino.