Si sientes que todo gira, puede ser vértigo, un síntoma de alguna enfermedad que puede estar afectándote.
Definido como una alucinación del movimiento, el vértigo puede hacer creer que el cuerpo o el entorno se mueve. Es una sensación de mareo que puede ser el síntoma de muchas enfermedades y trastornos diferentes, sin embargo las causas más comunes del vértigo son enfermedades que afectan el oído interno.
Entre las más comunes está, la enfermedad de Ménière, que causa episodios frecuentes de vértigo, por lo general con zumbido en los oídos y pérdida de audición de baja frecuencia progresiva. La causa es un cambio en el volumen de líquido dentro del oído interno. O la laberintitis aguda, una inflamación del equilibrio del oído interno posiblemente causada por una infección viral.
Síntomas
En cuanto a los síntomas asociados a la sensación de mareo o pérdida de equilibrio, el vértigo puede aparecer acompañado de nauseas, vómitos y zumbido en uno o ambos oídos. Y el diagnóstico requiere de una evaluación médica para determinar, entre otras cosas si el problema es periférico (la enfermedad de Ménière, entre otras) o central (un problema en el cerebelo o el tronco central, en el cerebro).
Si reconoces alguno de estos síntomas, consulta con un especialista.