Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Accidentes en moto

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, entre los años 2002 y 2010 se registraron 18.494 accidentes de tránsito con participación de motocicletas.


En el año 2012 fueron vendidas 53.140 motocicletas en nuestro país, lo que también refleja un aumento de accidentes con víctimas fatales y lesiones de consideración grave.

A ello, se suma que la probabilidad de muerte es 37 veces mayor por kilómetro recorrido en motocicleta que en automóvil, mientras que la probabilidad de lesión no fatal, es 8 veces mayor.

Principales lesiones

Las lesiones por accidente en motocicleta pueden ser clasificadas en aquellas de compresión, aceleración/desaceleración y desgarros. Y los mecanismos de lesión se agrupan en 4 patrones:

  • Impacto frontal/expulsión

    Al detenerse de forma abrupta la rueda frontal, la energía proyecta la parte posterior de la motocicleta por sobre esta. El impacto inicial será de la cabeza, tórax y/o abdomen contra el manubrio. Si la energía es suficiente, el piloto se ve proyectado por sobre el volante impactando con ambos muslos contra el manubrio con riesgo de fractura bilateral de fémur. El aterrizaje generará lesiones adicionales dependiendo de la velocidad, el terreno y la posición en que caiga el individuo.
  • Impacto lateral/expulsión

    El impacto lateral expone directamente la extremidad inferior, pudiendo sufrir aplastamiento de la pierna con fracturas cerradas o expuestas. La caja torácica queda expuesta a fracturas costales y lesiones pulmonares, y el abdomen puede sufrir lesiones internas como lesiones esplénicas, renales o hepáticas. También pueden sufrir daños la pelvis y la columna cervical.
  • Acostar la moto

    La maniobra frecuente de dejar caer la moto, separando al piloto de la moto, frente a una colisión inminente, produce el riesgo de dejar una pierna atrapada bajo la motocicleta haciendo que las lesiones por arrastre sean de mayor magnitud.
  • Golpe en la cabeza (uso del casco)

    Los traumatismo encefalocraneanos dan cuenta aproximadamente de 66% de las hospitalizaciones y 85% de las muertes por accidente en motocicletas. El casco tiene la función de redistribuir y absorber la energía cinética.

Qué hacer

  • Asegurar el lugar donde se va a aplicar los primeros auxilios a la víctima, para evitar más lesiones al accidentado o al rescatista.
  • Solicitar ayuda especializada a un servicio de Rescate para el traslado expedito de la víctima.
  • Despejar y proteger la vía aérea del accidentado.
  • NO sacar el casco si no se tiene experiencia, ya que puede generar lesiones en la columna cervical o desplazar fragmentos óseos y de partes blandas en los casos de lesiones complejas de cara o cráneo.
  • Las hemorragias evidentes deben ser manejadas con compresión manual sobre el foco con un material limpio y absorbente. El uso de torniquetes está contraindicado.
  • Las extremidades deben ser alineadas en su eje e inmovilizadas dentro de lo posible hasta la llegada del personal de rescate.

Protección del motociclista

El casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante. Este debe: proteger la parte superior de la cabeza en forma continua y contar con un revestimiento interior absorbe impactos y quedar bien ajustado. Un casco que ha sufrido un impacto no sirve más.

Las manos deben estar bien protegidas con guantes, y los brazos y piernas, con ropa que los cubra completamente para evitar erosiones producto del arrastre en caso de caída.

Se debe usar calzado que cubra todo el pie, de preferencia con suela antideslizante; utilizar ropa de colores vistosos o con elementos reflectantes.

Asumir siempre que la moto es invisible. Reconocer y evitar los puntos ciegos del resto de los vehículos; mantener siempre una buena distancia con el vehículo de atrás; conducir a la defensiva: 2 de cada 3 accidentes son producidos por otro conductor que no vio la moto.

 

TE PUEDE INTERESAR

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Aprender a desenvolverse en los ambientes acuáticos es muy importante para los infantes. Sin embargo, muchos padres no saben cuándo es el momento ideal para que puedan tomar clases y así evitar accidentes. 

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Durante el mes de enero y febrero de 2024, se alertaron altas temperaturas que rondarían entre los 32 grados hasta los 38 grados celsius. Por eso la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), decretó alerta roja en la Región Metropolitana y otras regiones para que la población tome las precauciones necesarias para cuidarse de este golpe de calor. 

Picada de araña y de abejas

Consejos cruciales para la seguridad de los niños

  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >