Conoce cómo se contagian los piojos y cómo eliminarlos a continuación.
¿Cómo encontrarlos?
La manera más fiable para diagnosticar una
infestación de piojos es encontrarlos vivos, pues sus huevos (liendres) pueden confundirse con caspa o secreciones aceitosas, y aún si los encuentra es difícil decir si está vivo o muerto.
La mejor manera de encontrar un piojo vivo es a través del peinado: es casi cuatro veces más eficaz que la detección de uno con el ojo desnudo.
¿Necesita un peine caro?
No, el peine de detección
ideal es uno de plástico con dientes planos paralelos, de menos de 0,3 mm de separación. No hay evidencia de que las capas dobles de dientes o peines eléctricos sean más eficaces.
¿Cómo pasar el peine?
Sobre el
cabello húmedo y con buena luz. Aplicar acondicionador hace que sea más fácil. Comience en la parte superior de la cabeza con los dientes del peine tocando el cuero cabelludo, y llévelo suavemente hacia abajo.
¿Qué hacer si encuentra uno?
Puede usar
un shampoo de tratamiento con dimeticona, que bloquea físicamente los agujeros por los que los piojos respirar, sofocándolos, y funcionan mejor que los que los envenenan, porque algunas poblaciones de piojos han desarrollado resistencia contra los insecticidas.
¿Pueden saltar?
No. No saben nadar, no vuelan ni saltan, sino que
caminan de cabeza a cabeza, durante el contacto físico. Si se desprenden de la cabeza son vulnerables, porque no pueden pasar más de cinco horas sin sangre, y sus huevos deben mantenerse calientes para sobrevivir, por lo que es poco probable cogerlos de la ropa de cama o los respaldos de las sillas.
¿Prefieren el pelo limpio?
No. Es un mito creado a finales de 1970 para convencer a las familias de clase media que también podrían contraer los piojos, pero en realidad
no les gusta tanto, aunque pueden sobrevivir tanto tiempo como puedan alimentarse.