El equipo de Clínica Las Condes ya ha realizado 12 exitosas intervenciones intrauterinas de espina bífida.
En 2011 el equipo médico integrado por los doctores Juan Luis Alcalde, Felipe Otayza y Juan Carlos Devoto introdujeron en Chile la cirugía intrauterina para corregir la lesión de la espina bífida que aqueja aproximadamente a 1 de cada 1.000 recién nacidos.
Desde entonces, se han intervenido a 12 menores, quienes disminuyeron considerablemente las consecuencias de la patología.
Según palabras del Dr. Devoto, el equipo ha ido evolucionando la técnica e incorporando elementos propios. Sin duda, sigue siendo una cirugía de alta complejidad que no ha estado libre de complicaciones, pero generalmente disminuye en un 30% la necesidad de implantar una válvula para reducir la hidrocefalia en el recién nacido. Además, mejora el desarrollo mental y aumenta las posibilidades de que los niños puedan caminar sin ayuda, con gran impacto en su desarrollo psicomotor y esfinteriano.
Cabe destacar que tres de las doce cirugías que se han realizado, fueron llevadas a cabo en Rancagua por el equipo de Clínica Las Condes, en conjunto con médicos locales.